viernes, 20 de abril de 2012

¿Què es la Socioterapia Gestalt?


Lic. Liliana Calvo * 

 La socioterapia es una modalidad especializada de abordaje profesional del trabajo social. Es  promocional, preventiva, educativa y asistencial,  tiende a la rehabilitaciòn y reinserciòn social de las personas o familias. Trabaja con una concepciòn de trabajo en red, teniendo en cuenta el entorno social, cultural, econòmico y de gènero de las personas que consultan.

Tiene como objetivo acompañar el proceso de crecimiento de cada ser humano. Mediante el diàlogo con el consultante, el profesional intenta que el mismo desarrolle sus propios recursos y registre los que la comunidad le ofrece, tomando los que necesita. Por otra parte visualice las relaciones que  mantiene con su entorno, familiar, laboral, de estudio o de los grupos a los que asiste.

 Se trata de un proceso de aprendizaje psico-social que tiene en cuenta a las personas y a la relación dinámica de la mismas con su entorno. 

Dicho proceso gira alrededor de un eje central relacionado con las necesidades expresadas en la consulta y con los recursos con que cuentan las personas para la satisfacción de las mismas Un tema central a tener en cuenta es el modo en que las personas utilizan o no los recursos. 

Es decir los recursos que tienen que ver con el modo de afrontar los problemas que padecen, con la capacidad de reaccionar frente a los mismos,con el hecho de contactarse y de establecer redes de ayuda y de sostén dentro de sus familias y en sus relaciones. Y por último ver de que modo toman en cuenta y solicitan los recursos que la comunidad les ofrece para lograr resolverlos.

A través del proceso que se desarrolla, el socioterapeuta intenta que las personas logren una calidad de vida más satisfactoria que las lleve a un mayor bienestar con ellas mismas en una “fluida” interrelación con su ambiente.

Al mencionar las necesidades se tienen en cuenta la totalidad de ellas. Su derecho a trabajar, a tener una cobertura de salud, una vivienda acorde a sus necesidades, a estudiar, a disfrutar de su tiempo libre. Necesidad de estimarse, de valorarse, de sostener a otros y de ser sostenido. Necesidades de pertenecer “ de sentirse parte de”, de incluirse, de relacionarse, de lograr vínculos satisfactorios. Necesidades de trascendencia, de lograr su desarrollo saludable, de crear, de crecer, de tener un proyecto de vida.

La relación profesional comienza en el presente, en el aquí y ahora del encuentro con las personas. El socioterapeuta les propone a las mismas que tomen contacto con lo que piensan, con sus sentimientos, con sus necesidades, para que luego logren darse cuenta que hacen con eso que piensan y sienten de forma integrada

En su abordaje , mediante el diálogo existencial, clarifica, brinda apoyo, informa y lleva a cabo una tarea de contención social. Basando su intervención en la teoría paradògica del cambio, que expresa que el cambio se produce, cuando la persona acepta lo que es y no cuando trata de ser lo que no es.

Clarifica para que las mismas descubran por si misma los distintos aspectos de su situación y visualicen juntos las posibles soluciones. 

Cuando informa y educa les aporta a la familia conocimientos en distintos campos, haciéndole conocer sus derechos y obligaciones, los recursos que la comunidad les brindan, el conocimiento de las instituciones u organismos que existen y que servicios les pueden ofrecer. 

Al dar apoyo, en el caso de familias o grupos, la intervención la orienta a facilitarles el logro del darse cuenta , el fortalecimiento y empoderamiento. Los acompaña a descubrir su potencial, lo que les permite a los distintos integrantes, hacer crecer su autoestima y desarrollar su capacidad resiliente.

¿Cuàles son alguna de las situaciones habituales donde interviene el socioterapeuta?

Con personas desempleadas o con conflictos laborales 

ü  En situaciones de separación o divorcio de una pareja.

ü  Cuando surgen diferencias relacionadas a la tenencia de los hijos, la entrega del dinero por los alimentos, los horarios de las visitas.

ü  En familias donde el  niño no quiere concurrir a la escuela porque presenta una fobia social .

ü  En familias donde alguno de sus niños o adolescentes  llevan a cabo un tratamiento psicoterapéutico, por problemas escolares.

ü  En el caso de una persona, o pareja que no logra concretar sus trámites de adopción comenzados una y otra vez sin éxito.

ü  En  familias  que consultan  porque alguno de sus hijas/os  presentan  dificultades con su alimentación,  problemas de adicciònes. o enfermedades psiquiàtricas.

ü  Cuando surgen necesidades de lograr adaptarse a un nuevo país, cuando se produce una migración deseada o no por la familia. 

ü  En  familias donde el padre o la madre  está sin empleo  o no logra autoabastecerse  con el  trabajo que desarrolla.

ü  En  familias  donde un integrante  luego de un accidente queda con una discapacidad que ya no le hace posible realizar sus tareas habituales, entre otros.

*La Lic. Liliana Calvo es Directora del Grupo ConVivir y de la Revista ConViviendo.

Autora de Familia Resiliencia y Red Social, editado por  Espacio Editorial, en el año 2011.
Co-autora de Trabajo social y Enfoque gestàltico, editado por Espacio Editorial, en el año 2002 y compiladora del libro Trabajo Social Familiar. Transdisciplina y Supervisiòn, editado por Espacio editorial en el año 2013.

El libro Socioterapia, De futura apariciòn


 Su Pàgina web: www.convivirgrupo.com.ar

Su Blog: Socioterapia Gestalt

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