lunes, 29 de agosto de 2011

Socioterapia y Abordaje con Grupos


El Grupo: espacio de crecimiento
 y desarrollo personal




Éstos encuentros están orientados a elevar la autoestima de los integrantes y a revisar su modo de vinculación. Para participar de los mismos entrevisto previamente a las personas, de éste modo puedo tomar contacto con la problemática en su conjunto. Surgen así que algunas personas tienen dificultades en su autoestima, me expresan confictos en sus vínculos familiares, problemas de salud, problemas legales, etc..

Las personas que expresan problemas y necesidades psicosociales insatisfechas muestran sentimientos diversos, algunos llegan angustiados, otros con miedo, bronca y hasta vergüenza. Muchas veces me manifiestan sentirse “ impotentes e indefensos “.

Partiendo de los conceptos vertidos por Felix Biestek, quien en su libro Las relaciones del Case Work, define las siete necesidades humanas fundamentales en toda persona con problemas psicosociales, trato de tener en cuenta para este trabajo las siguientes premisas.

 La necesidad de ser tratado como un individuo y no como un caso, un tipo o una categoría.
 La necesidad de expresar sus sentimientos, tanto de signo positivo como negativo. Estos sentimientos pueden ser el miedo, la inseguridad, el odio, la injusticia, etc. o su contrarios.
 La necesidad de ser aceptado como una persona con un valor y una dignidad ignatos sin considerar sus debilidades, defectos o fracasos.
 La necesidad de hallar una comprensión simpatizadora y una respuesta a los sentimientos que ha expresado.
 La necesidad de no verse juzgado ni condenado a causa de la dificultad en que se encuentra.
 La necesidad de elegir por si mismo y adoptar las decisiones que se refieren a su propia vida...
 La necesidad de conservar la información confidencial tan secreta como sea posible.

En cuanto a la modalidad de trabajo, me reúno con el grupo una vez por semana, por espacio de dos horas , y con una duración de tres meses. El objetivo del mismo lo oriento a :

 brindarle a los participantes un espacio de soporte y contención.

 trabajar en relación a su autoestima y la capacidad resiliente.

 mejorar la manera de vincularse en sus familias, en sus relaciones, a partir de lo que va sucediendo en la dinámica grupal.

Los participantes al concurrir a los encuentros, van generando una red de solidaridad entre ellos. A medida que los mismos transcurren, el grupo crece y los participantes expresan sentirse con más seguridad y confianza en sí mismos.

Los trabajos que propongo los realizo con modalidad gestáltica, y en los mismos les sugiero que:

 Estén en contacto con el aquí y ahora
 Hablen en primera persona
 En tiempo presente
 No se comuniquen en forma impersonal con los demás participantes de grupo
 En caso de hablar a cerca de un compañero, mirarlo y decirle lo que se desea.
 Se den cuenta, a través de la experiencia, de cómo se sienten con respecto a la situación vivida, en el caso de realizar una propuesta .
 Se den cuenta de sus capacidades y potencias
 No juzguen, ni den consejos
 Actualicen situaciones de la vida que hubiesen podido resolver, para que les sirvan de apoyo.

Los grupos y talleres socioterapéuticos, para padres o para amas de casa, les permite a los integrantes verse en espejo, crear lazos de sostén, de solidaridad, de apoyo mutuo, pueden darse cuenta que a ellos solos no les suceden ciertas cosas, sino que tienen que ver con la condición humana y son posibles de modificar.

En ellos puedan realizar trabajos que tiendan a elevar su autoestima, desarrollar su capacidad resiliente, en forma individual y en sus familias, criterios que favorecen su bienestar y desarrollo. Así pueden descubrir aspectos de su personalidad que no conocen, reflotar sus propios recursos, pueden comenzar a aceptarse como son, con todos sus aspectos positivos o negativos.

Esto amplía la visión que tienen sobre sí mismos, les abre un abanico de posibilidades, ya no son una cosa u otra, el descubrir diferentes aspectos entrelazados e integrados entre sí le sirven como soporte y auto apoyo.

Se benefician sus relaciones, ya que cuando una persona se ama a sí misma, no se hiere y no hiere a los otros. Cuando alguien se valora también valora a los otros. Todo ello favorece a evitar conflictos interpersonales y a mejorar la comunicación entre los seres humanos.

La socioterapia grupal es una modalidad de abordaje promocional, preventiva, educativa y asistencial que tiende a la rehabilitación y  la reinserción social de las personas. Se trabaja con una concepción de trabajo de red  lo que  facilita y promueve una mejor convivencia de  las personas con su entorno.

A continuación describo una situación planteada a raíz de lo que le sucedió a una de las integrantes de uno de los grupos de autoestima para padres, donde se efectivizó la puesta en marcha de la “red de soporte grupal”:

Horas antes del encuentro grupal recibo un llamado telefónico de un miembro del grupo, él mismo me avisa que Laura, una de sus compañeras, ha sufrido un accidente, me dice que ya está en su domicilio, con heridas de cierta consideración, y no puede concurrir al grupo.

A partir de tener éstos datos, me comunico con la participante, a los efectos de poder visitarla en su domicilio. En dicha comunicación me expresa estar muy angustiada por lo sucedido y a pesar de estar acompañada por su familia, me dice que se siente “sola” para enfrentar ésta situación. Le digo que iré a visitarla, y al llegar a la casa soy recibida por su hijo mayor (una niño de 9 años). Quien me expresa que su madre está en descansando y por el momento no puede trasladarse. Al ingresar al domicilio observo que los ambientes se encuentran prolijos y ordenados, Laura está sentada en un sillón del living.

Al iniciar el diálogo me dice estar alegre por recibir mi visita. Posteriormente la conversación se orienta al interés de ella sobre el sentirse sola y también su pesar por no poder concurrir al grupo.
Con respecto a ello, le comento que todos sus compañeros se mostraron interesados por su salud y han pensado en realizar visitas a su domicilio, como así también se ofrecieron para ayudarla con sus niños.
Por otra parte ella dice está intranquila pues no tiene cobertura social médica y el lugar donde fue asistida no le brinda seguridad, pues es una sala de guardia y no sabe que médico la va a seguir atendiendo.

Le recuerdo que uno de sus compañeros de grupo trabaja en un Centro de Salud y seguramente, como el mismo está cerca de su domicilio, podrá asesorarla para saber cómo poder ser atendida allí. Luego le aclaro que en caso de no ser así, me encargaré de orientarla sobre los lugares de atención que brinda la Municipalidad.

Laura me comenta que si bien su esposo la acompaña continuamente, él tiene que cumplir con sus horarios de trabajo, ya que el mismo no es en relación de dependencia, y si no lo realiza no tiene los ingresos que necesitan. Dice que teme no poder resolver los problemas relacionados con los horarios de los niños, ya que los mismos concurren al colegio.

Le refiero que recuerde uno de los trabajos que realizó en el grupo de autoestima relacionado con el “darse cuenta de cúales eran sus soportes externos, amigos, familiares, vecinos, profesionales, etc. Le sugiero esto para que pueda armar luego un horario con cada día, a fin de saber “qué día y a qué hora” necesita la ayuda de otros, así como también que pido que anote el nombre de las personas que se ofrecieron a ayudarla

Mientras realizo la entrevista los niños, juegan alrededor de la sala y el hermanito mayor trata de entretenerlos. Me despido del grupo familiar y le trasmito a Laura la necesidad de mantenerme en contacto con ella, fin de saber cómo se van resolviendo las dificultades, y cómo evoluciona su estado de salud.

En la siguiente reunión grupal, les comentó a los integrantes del grupo las novedades obtenidas luego de la visita a la casa de su compañera. Les hago conocer las necesidades por ella expresadas, con el objetivo de crear una red de sostén para la misma, ya que alguno de ellos se habían ofrecido a prestarle ayuda, ni bien se enteraron de lo sucedido.

El grupo se movilizó en su conjunto, los integrantes organizaron una agenda con posibles horarios, donde cada uno estaba disponible para estar con su compañera, el participante empleado del Centro de Salud se ofreció a ayudarla en los trámites de admisión, en fin, “la red grupal” se puso en movimiento inmediatamente.

* Este artículo forma parte del libro FAMILIA RESILIENCIA Y RED SOCIAL, de Espacio Editorial,  de Liliana Calvo.
Directora del Grupo ConVivir y de la Revista ConViviendo
www.convivirgrupo.com.ar