domingo, 30 de mayo de 2021

Socioterapia

                                            Los Pilares de la Socioterapia                                                             

                                                                 Lic. Liliana Calvo


El proceso socioterapèutico orientado al logro del  pleno desarrollo, progreso y enaltecimiento de la personas, familias y comunidades. Interviene fortaleciendo los aspectos  vigorosos de los mismos, e intenta facilitarles el modo de la resolución de las dificultades que se les  presentan, encaminadas a elevar su calidad de vida y su reinserción social.

Es un proceso holista, dinàmico, tiene diferentes fases, está en movimiento y no concluye, luego que la persona està alejada del profesional. Es educativo, integrador, clarificador, de prevenciòn en salud y de promociòn social.

Tienes sus pilares, en los fundamentos de la disciplina cientìfica del Trabajo Social. Basada en el  amplio conocimiento del ser humano, con su metodología propia y un  objetivo muy claro que se orienta al desarrollo de las personas, en post del logro de su bienestar.

Dicha disciplina científica ha ido alcanzando su desarrollo, al cabo de los años, poniendo su eje en que cada persona pueda expresar sus necesidades y ver el modo de satisfacerla, con sus propios recursos y con todos los que la comunidad le ofrece. 

Para  que pueda acceder a los sitios de atenciòn que la comunidad posee, el profesional le hace conocer en la consulta, las Instituciones pùblicas, hospitales, centros de salud, centros de la mujer, en el caso de violencia familiar, como asì tambièn las direcciones de oficinas pùblicas, donde radicar las denuncias, telèfonos donde llamar. Como asì mismo los sitios privados u ONG que brinden asistencia para diferentes padecimientos, por ejemplo asociaciones de atenciòn del paciente y familiares con Alzheimer, para niños con trastornos del desarrollo, para pacientes con trastornos bipolares, etc. 

Es de sumo valor en la intervenciòn,  el mejoramiento de lo relacional, conociendo que sus fundadores, han dado testimonio de la importancia de la interrelación de las personas en sus familias y  en su medio social. Y fortaleciendo el empoderamiento de las personas, mediante la toma de conciencia y el desarrollo de sus potencialidades, facilitàndoles de èste modo el descubrimiento de sus aspectos valorativos, resilientes, con el fin de que logren su autonomía y autorrealización.

Luego de la constituciòn de grado, cada socioterapeuta se ha ido constituyendo con el aporte de diferentes formaciones de post grado, elegidas por cada uno de los profesionales.  Asì vemos que de estas destacadas escuelas han surgido socioterapeutas, sistémicos relacionales, socioterapeutas gestàlticos con una orientación fenomenológica-sistemica , socioterapeutas orientados a lo pedagógico vocacional, socioterapeutas dentro de la escuela psicoanalítica, en constelaciones familiares, en trabajo social clìnico,  socioterapeuta en toxicodependencias,  otros en  neurocognitiva, etc.

El surgimiento de lo socioterapèutico a dado lugar, a la necesidad de fomentar el fortaleciento del intercambio entre colegas socioterapeutas, proponiendo el surgimiento de asociaciones de profesionales socioterapeutas, grupos de socioterapia, Blog de socioterapia, sitios web de socioterapia,  tanto en paìses de Latinoamèrica, en Europa, en Amèrica del Norte. Muchos de los cuales tienen  espacios en las redes sociales, difunden artículos científicos, hacen conocer el surgimiento de nueva bibliografías, de cursos de formaciòn online,  que  sustentan sus intervenciones , todo tendiente a la valoración del espacio y con el fin puesto en el crecimiento de cada  profesional del trabajo social.  

                                                            

Copyright Liliana Calvo

Êste artículo puede difundirse mencionando la fuente

Material de su pròximo libro sobre Socioterapia. 

Copyright Liliana Calvo