Nuevas modalidades de intervenciòn en Crisis sociales,
Pandemia covid 19
Lic Liliana Calvo *
En todo equipo de salud
mental, atravesar una emergencia
sanitaria, es un gran desafío. Brindar asistencia a niños, adolescentes,
adultos, familias, mientras se transita una situación de crisis social, pone en
juego innumerables situaciones complejas.
La actual, la que estamos viviendo,
a partir de la pandemia del covid 19, con tantas características particulares,
como las que vemos a diario, nos llevan a repensar modalidades y metodologìas
de intervención.
Hay mucho temor en la población
de que todo se salga de control, hay incertidumbre de lo que va a suceder, las
noticias van surgiendo minuto a minuto, las cifras de enfermos que aumentan, alertan
a niños, jóvenes y adultos. todo el tiempo, la esperanza se apoya en los
recuperados, aunque hacen màs figura desgraciadamente, los muertos.
Todas las rutinas se han
modificado, niños y jóvenes cursan sus estudios desde la casa, via internet, se
comunican en forma virtual con sus maestros y compañeros de estudios, con
amigos, con vecinos.
Los padres que salen a sus
trabajos tienen que realizar un protocolo de cuidados al ingresar a sus hogares,
les recomiendan no acercarse mucho a sus hijos al llegar a su casa, eso ha
motivado que niños pequeños se angustien porque ya papà o mamà no los abrazan
pronto al llegar a casa, sin antes realizar todos los cuidados
correspondientes, lavado de manos, duchas, cambio de vestuarios, etc, etc.
Cuando es la mamà es la que sale a su trabajo fuera de casa, se
producen dificultades sobre quien cuida de sus niños, si antes lo hacìa una abuela
o un abuelo, y ahora dada la modalidad de la enfermedad, no es aconsejable que
los niños estèn con personas mayores de 60 años, por peligro que implica para los abuelos.
Muchas familias han tenido
que realizar una distancia física, cuidando de èste modo a los mayores de la
familia, asì nietos y abuelos que se veìan en forma frecuente, tienen que
hacerlo de modo virtual, o con llamadas telefónicas.
En el caso de familias donde los padres estàn separados, han tenido que distanciar las visitas, los niños en general han quedado al cuidado el progenitor donde vivìan, hasta que se produjo el distanciamiento y sòlo ven a su padre o a su madre, sea el caso, a travès de reuniones virtuales. Son cambios radicales para los niños, que se van aceptando y procesando poco a poco,
Cada una de las situaciones particulares que se viven, nos lleva a ver diferentes realidades, hay familias en extrema vulnerabilidad, que necesitan ser asistidos por centros comunitarios, escuelas , parroquias, donde poder retirar sus viandas de alimentos y aislarse en esos lugares, si se produce la enfermedad de un familiar, todo ello se està organizando a medida que la realidad se va modificando.
En el caso de familias donde los padres estàn separados, han tenido que distanciar las visitas, los niños en general han quedado al cuidado el progenitor donde vivìan, hasta que se produjo el distanciamiento y sòlo ven a su padre o a su madre, sea el caso, a travès de reuniones virtuales. Son cambios radicales para los niños, que se van aceptando y procesando poco a poco,
Cada una de las situaciones particulares que se viven, nos lleva a ver diferentes realidades, hay familias en extrema vulnerabilidad, que necesitan ser asistidos por centros comunitarios, escuelas , parroquias, donde poder retirar sus viandas de alimentos y aislarse en esos lugares, si se produce la enfermedad de un familiar, todo ello se està organizando a medida que la realidad se va modificando.
Hay muchas personas
mayores que viven solas y necesitan ayuda para resolver sus cuestiones
cotidianas, cobro de sus jubilaciones, compra de alimentos , de remedios, ¿quien
asumirà ese rol de ayuda, es la pregunta? Serà dentro de la propia familia, los hijos,
los nietos mayores? O habrá que generar redes de contención desde la sociedad
misma. Voluntarios jóvenes, vecinos, actores jòvenes de la sociedad responsables,
en fin todo requiere de organización, en un momento que se precipita todo.
Los espacios laborales
comienzan a transitar dificultades económicas y asì los puestos de trabajo
comienzan a perderse, las personas temen perder sus empleos; en otros casos, su
fuente de ingresos,ha mermado o desaparecido, si hacen trabajos en forma independiente.
A todo ello se suma la tensiòn que se vive en muchas casas, donde hay que realizar los
pagos, de servicios, de medicina, de crèditos, , y no se cuenta con el recurso, o porque se ha cortado la cadena de pagos o debido a que nunca han usado la modalidad de pagos online. Algunas personas jubiladas no poseìan la tarjeta para retirar sus haberes desde los cajeros y en el primer tramo de la cuarentena
no pudieron cobrarlos, es que dìa a dìa, minuto a minuto, es necesario hacer cambios para proteger a toda la sociedad.
A todo ello se suma la tensiòn que se vive en muchas casas, donde hay que realizar los
pagos, de servicios, de medicina, de crèditos, , y no se cuenta con el recurso, o porque se ha cortado la cadena de pagos o debido a que nunca han usado la modalidad de pagos online. Algunas personas jubiladas no poseìan la tarjeta para retirar sus haberes desde los cajeros y en el primer tramo de la cuarentena
no pudieron cobrarlos, es que dìa a dìa, minuto a minuto, es necesario hacer cambios para proteger a toda la sociedad.
Muchas personas vieron
llegar la pandemia a nuestra regiòn, tal vez por sentido común, o por haber leído
artículos científicos llegados de otras partes del mundo, donde ya estaban atravesando la misma situaciòn, “si
eso pasa en el otro lado del mundo, también puede pasar aquí”, se dijeron
muchas personas. Para otras personas. fue
un gran shock, que los llevò a una
paràlisis, frente a lo imprevisto, a lo no
tenido en cuenta.
Al conocerse el primer
caso de una persona enferma de covid 19, en la ciudad, también hubo, aceptación en muchas personas de lo que
comenzaba a suceder, y en otras hubo mucha negación al respecto, Son las dos
polaridades que hicieron figura.
Ya declarada la pandemia,
ya anunciada la necesidad de distanciamiento social, sabiendo la sociedad las
medidas de prevención que tienen que realizar, lavado de manos, protocolos al
entrar a las viviendas, los cuidados cuando
traen alimentos de la calle, todos los cuidados personales que se les trasmiten
a diario.
Se diò comienzo a la etapa
donde el sistema de salud hace figura, se pone en juego todo, a fin de lograr atravesar
la emergencia del mejor modo posible, para que no colapse el sistema, asì nos dicen, y urge contar con la cantidad de camas
necesarias, las de terapia intensiva, los respiradores, las protecciones para médicos/as
y enfermeros/as, y todo el equipo de salud. Poner todo en marcha en forma pública y
privada es urgente.
¿Como intervenimos los equipos que nos dedicamos a brindar
asistencia , en la salud mental , de las personas, cuando rige en mayor medida
, para todos, la recomendación del distanciamiento social?
Es necesario aquí hacer
notar que en algunas Instituciones
pùblicas, psicólogos, trabajadores sociales, asisten, con muchos cuidados, a sus lugares de trabajo, como parte del personal
de salud.
En coberturas privadas, en
organizaciones de la sociedad civil, en redes de profesionales, centros
privados, eso no sucede, por lo tanto, es aquí donde se manifiesta la
necesidad de implementar formas de acompañamiento profesional, diferentes a las
conocidas, las personas, niños, jóvenes, adultos, no pueden trasladarse a las
consultas.
¿Entonces como se los
asiste?
Los recursos virtuales,
las llamadas telefónicas, las redes sociales, Instagram, Facebook, las diversas
aplicaciones, se presentan como una posibilidad. De este modo tanto para prevención,
como para la asistencia, permiten el encuentro, entre el o los profesionales y
el o los consultantes.
En estos días, cuando ya se ha producido dichos
encuentros, entre los profesionales y los
consultantes, algunas personas nos
comunican que se sienten ansiosas, es que la ansiedad surge, muchas veces al
preocuparse, cuando lo desconocido irrumpe y no se ven salidas a ello, a eso se
suma el estar en un alerta constante. Por
ello, los ataques de pánico se intensifican, surgen crisis de angustia, estados
depresivos, desesperanza, miedo a la muerte, propia o de los seres queridos.
En el caso de atención a
niños o a las familias, los padres nos manifiestan que, el El Covid 19, se ha transformado en un “monstruo,
asì lo relatan los chicos, que los
asusta y no los deja dormir de noche, a muchos de ellos.
¿Què pueden hacen frente a
ellos mamà o papà ? Para ello, les sugerimos algunos recursos del libro “Cuidar a nuestros niños”,
como ser “la caja de las preocupaciones
o la casita segura”.(1)
Las personas nos dicen que
sienten extrañeza, ya no está el abrazo compartido, el mate en ronda, el
festejo del cumpleaños, con familiares o amiguitos. Todo cambió de un dìa para
otro.
Nos comentan que hay muchas
situaciones de conflictos en las convivencias, rispideces que surgen al estar
sin poder salir de las casas, de tener diferentes modos de llevar a cabo las
tareas, asì las dificultades que existìan se intensifican.
Para otras personas ha
sido la oportunidad de cambiar hábitos conocidos, de hacer gimnasia a través de
videos, de caminar dentro de sus casas, de jugar en familia, de hacer cosas que
por falta de tiempo no hacían, de leer, mirar películas, escuchar música, de
repetir te quiero por màs veces.
Si las personas son flexibles pueden adaptarse
mejor a la nueva situación, si se rigidizan, es mucho màs complicado.
En el equipo de salud es preciso trabajar en
forma coordinada y de ello surge la necesidad de encontrarse en forma virtual, como se hacìa en forma presencial, ya sea a través
de grupos de what sapp o en las plataformas de skipe o zoom.
Todo ello a fin de compartir
lo que les sucede a cada persona o a cada familia, que se asiste, cuales son
las vicisitudes que surgen en cada profesional, que sentimientos despierta en el
profesional, cada situación en particular que atiende, con cuales recursos profesionales cuenta, para acompañar
a las personas en èste nuevo proceso.
Defino la crisis como un momento de dificultad, una vicisitud, una
situación de cambio, que se atraviesa, en èste caso al ser tan generalizada, esta
crisis la vivenciamos todos,
profesionales y asistidos. Algo de lo conocido se modificò y amerita que nos adaptemos
a ello. (2)
Vincent O Conell (3) nos dice en Fagan
y Shepert, “ en una crisis la persona se encuentra en una encrucijada, por un
lado lo que es, por el otro lo que puede ser si cambia, la crisis se produce cuando la persona o la
familia, se enfrenta a exigencias que le
formula la comunidad, cuando necesariamente debe reconocer sus propias limitaciones”.
Tillich la denomina, con una expresión
muy apropiada, descriptiva y fenomenológicamente exacta “ el paso por el
infierno”. Tambièn se la ha llamado “ el paso a través del fuego” ( Montaurier
1966).
Asì teniendo en cuenta donde
estamos situados, que es lo que sucede hoy, surge el como, es decir , como lo
vamos haciendo.
Para llevar a cabo la tarea,
desde nuestro equipo profesional de Grupo ConVivir, apelamos al encuentro
virtual, a estar en contacto permanente entre los profesionales del equipo, a
vivificar nuestros recursos aprendidos, en cada una de las formaciones que fuimos realizando. Nos dedicamos a compartir material de lectura,
a llevar a cabo técnicas de Mindfulness ( las que son llevadas a cabo por la Lic. Virginia Grassi en
los Talleres de Mindfulness que coordina) (4). Las mismas las realizamos juntos
al final del encuentro virtual.
Otra manera de fortalecernos es intentar el intercambio
con profesionales de otros sitios del mundo, una posibilidad que nos da lo
virtual, para saber còmo esos profesionales estàn resolviendo èsta misma situación, en otros paìses, con otros enfoques. Èsto nos
aportarìa una riqueza mayor de conceptos,
asì arribamos juntos ellos y nosotros, a
nuevos conocimientos.
Estamos llevando a cabo toda una
tarea de prevención a través de la difusión de flyer, imàgenes educativas, que
creamos en el equipo o de alguno de los
profesionales del mismo, y son publicadas
a través de Instagram, whatsapp, Facebook, Realizamos presentaciones “en vivo”
en Instagram, difundiendo recursos que pueden ayudar a las personas, por ejemplo
el recurso del almohadón: “ Abrazo al almohadòn, abrazo a mis afectos” , otras son presentaciones con técnicas de respiración, o
de mindfulnes.
Promovemos propuestas tendientes a motivar a los niños y jóvenes,
a conectarse con lo esperanzado, a través de la realización de un dibujo de un arco iris, para ser colgado en
cada balcòn o ventana de la casa; o la invitaciòn a que dibujen o escriban un cuento de como se imaginan que combatirían al virus.
Juntos vamos integrando lo
conocido, como lo es la famosa “ caja de herramientas” que cada profesional
tiene, con los fundamentos teòricos, técnicas,
recursos, con los que cuenta y cosas nuevas a aprender.
Es aquí donde un hermosa frase de Fritz Perls (5), hace figura en èste momento de crisis social, cuando èl nos dice que “ Aprender no es màs que descubrir que algo es posible”, y "Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible".
Hoy una frase màs necesaria y presente que nunca. Gracias Fritz, GRACIAS.
Es aquí donde un hermosa frase de Fritz Perls (5), hace figura en èste momento de crisis social, cuando èl nos dice que “ Aprender no es màs que descubrir que algo es posible”, y "Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible".
Hoy una frase màs necesaria y presente que nunca. Gracias Fritz, GRACIAS.
(1) Calvo Liliana, Ossani Anabella, Cuidar a Nuestros
niños, Editorial ConViviendo
(2) Calvo Liliana, Familia Resiliencia y red Social, Editorial
espacio Metodologìa de intervención en el trabajo social, artículo publicado en
Revista ConViviendo
(3) O Conell Vicent en Fagan y Shepeart , Editorial Amorrortu
1970
(4) Grassi Virginia, Talleres de Mindfulness en Grupo
ConVivir 2017, 2018 y 2019
(5) Perl fritz, creador de la Gestalt. frases de Perls en Gestaltsalud.com
·
Directora del Grupo
ConVivir,
Lic. En Servicio Social, Socioterapeuta gestáltica, Mediadora familiar,
Material de su pròximo libro sobre Socioterapia.
Copyright Liliana Calvo