domingo, 31 de mayo de 2015

Liderazgo de Excelencia

Porque hoy es una necesidad vital
por Monica Arias *
“ Somos lo que hacemos en forma continua.
La Excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito”
Aristóteles.

La función más importante del líder es construir los lazos emocionales necesarios y fecundos para saber qué significados mueven la voluntad de acción de cada uno de los miembros de su equipo.
Aceptémoslo: hay personas que nacen con un halo o carisma especial que los hace atraer a su alrededor a los demás cual miel a las abejas. Pero, se puede también aprender a ser líder? La respuesta es: claro que sí! Depende de factores como su capacidad y características personales, así como su experiencia y voluntad,  pero especialmente depende de su actitud de aprendizaje y responsabilidad.
Por ejemplo, un auténtico líder aprende con cada reunión de su equipo algo más sobre cada persona que lo conforma. Es un alumno permanente, un verdadero aprendiz. Utiliza su seducción. y en lugar de ordenar y simplemente informar, ayuda, da orientación y guía, evitando hacer anuncios que desmoralicen.
Prefiere elogiar permanentemente a su grupo, y a cada individuo …no se ufana de sí mismo ni de su rol o títulos académicos. Capacita para mejorar el desempeño…cuando no se hizo bien el trabajo, sabe elegir las palabras que inspiren y ayuden a corregir el rumbo y evitar futuros errores. Inspira. Motiva. Eleva. Son esas personas para las que trabajamos con gusto, porque se han ganado nuestro respeto y confianza.
Lamentablemente, no es esta la realidad actual en las organizaciones. Estamos inmersos en una cultura que alienta la competencia descarnada y destaca al que “llega” a sus metas sin importar cómo lo hace, es decir, una cultura que alienta la violencia …El escenario es francamente triste, y ostensiblemente mediocre. Ocurre que el respeto y la admiración no se pueden imponer. Son condiciones naturales para encaminar cualquier relación humana. Y se deben ganar, día a día.
El proceso de convertirse en un líder de Excelencia no es simple, pero tampoco imposible. Aquellos que acepten comunicarse y actuar con altos valores verán un cambio radical en el comportamiento, la actitud de servicio y la forma de producir de cada uno de los miembros de su equipo.
La clave de un buen líder y de toda persona que tenga a su cargo a otras, cuyo objetivo sea destacarse en su actividad, será su actitud de servicio de excelencia frente al cliente (interno y externo, en ese orden). Esto aplica tanto en el área industrial o comercial como en la de servicios. Y con seguridad, tanto en las áreas mayoristas como en las de retail.
Trabajar en pos de la excelencia por lo tanto, es vital. Yo diría que es imprescindible a la hora de tomar conciencia de cómo las experiencias de los clientes – en primera instancia internos – afectan directamente la construcción de la identidad de la Empresa.
NO NEGOCIABLES QUE IMPLICAN LIDERAR CON EXCELENCIA
·       Actitud de servicio
·       Escucha Activa
·       Auto-conocimiento
·       Actitud de aprendizaje permanente.
·       Práctica de Alto Valor agregado: acciones basadas en Valores Universales
·       Uso de Palabras que enaltecen
·       Servicio de Excelencia (valor agregado en el trato, la conducta, la manera de comunicar)
·       Pasión por aprender y enseñar
·       Empatía
·       Ética en el desempeño (el líder debe dar siempre el ejemplo).
·       Focalizarse en lo mejor de los demás y no en sus errores o defectos.
·       Ofrecer ayuda.
·       Ser coherente.
·       Establecer límites claros
·       Generar responsabilidad individual y grupal –
Liderar con altos valores humanos no significa caer en cada quien hace lo que quiere (estructura anárquica) sino que el líder se esfuerce en ser el ejemplo, escuchar atentamente,  chequear su propio modelo y modificar si es necesario cambiar su postura o estrategia de acción para eliminar focos de resistencia y elevar la productividad propia y del grupo. Si está inspirado verdaderamente, el grupo provocará una ola de sinergia y voluntad  importantísima para coordinar tareas y cumplirlas.
Recordemos que nadie realiza algo porque sí. Todos tenemos un fundamento (consciente o inconsciente) para realizar algo – Cada tarea a realizar significa algo diferente para cada quien .
Por eso: La función más importante del líder es construir los lazos emocionales necesarios y fecundos para saber qué significados mueven la voluntad de acción de cada uno de los miembros de su equipo.
Sus grupos estarán así encantados de trabajar para él / ella. Y le será más fácil delegar tareas y generar nuevos líderes que a su vez infundirán su pronta a los nuevos equipos, para que, sucesivamente, la espiral de crecimiento se construya con menos conflictos, más colaboración y mejores resultados. De esta forma logrará no solo un liderazgo firme e inspirador, sino focalizado, simple y altamente efectivo.
Mónica Arias
Consultora y Coach

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