Porque
hoy es una necesidad vital
por Monica Arias
*
“ Somos lo que hacemos en forma
continua.
La Excelencia, entonces, no es un acto
sino un hábito”
Aristóteles.
La función más importante del líder es construir
los lazos emocionales necesarios y fecundos para saber qué significados mueven la
voluntad de acción de cada uno de los miembros de su equipo.
Aceptémoslo: hay personas que
nacen con un halo o carisma especial que los hace atraer a su alrededor a los
demás cual miel a las abejas. Pero, se puede también aprender a ser líder? La
respuesta es: claro que sí! Depende de factores como su capacidad y
características personales, así como su experiencia y voluntad, pero
especialmente depende de su actitud de aprendizaje y responsabilidad.
Por ejemplo, un auténtico líder
aprende con cada reunión de su equipo algo más sobre cada persona que lo
conforma. Es un alumno permanente, un verdadero aprendiz. Utiliza su seducción.
y en lugar de ordenar y simplemente informar, ayuda, da orientación y guía,
evitando hacer anuncios que desmoralicen.
Prefiere elogiar permanentemente
a su grupo, y a cada individuo …no se ufana de sí mismo ni de su rol o títulos
académicos. Capacita para mejorar el desempeño…cuando no se hizo bien el
trabajo, sabe elegir las palabras que inspiren y ayuden a corregir el rumbo y evitar
futuros errores. Inspira. Motiva. Eleva. Son esas personas para las que
trabajamos con gusto, porque se han ganado nuestro respeto y confianza.
Lamentablemente, no es esta la
realidad actual en las organizaciones. Estamos inmersos en una cultura que
alienta la competencia descarnada y destaca al que “llega” a sus metas sin
importar cómo lo hace, es decir, una cultura que alienta la violencia …El
escenario es francamente triste, y ostensiblemente mediocre. Ocurre que el
respeto y la admiración no se pueden imponer. Son condiciones naturales para
encaminar cualquier relación humana. Y se deben ganar, día a día.
El proceso de convertirse en un
líder de Excelencia no es simple, pero tampoco imposible. Aquellos que acepten
comunicarse y actuar con altos valores verán un cambio radical en el
comportamiento, la actitud de servicio y la forma de producir de cada uno de
los miembros de su equipo.
La clave de un buen líder y de toda persona que
tenga a su cargo a otras, cuyo objetivo sea destacarse en su actividad, será su
actitud de servicio de excelencia frente al cliente (interno y externo, en ese
orden). Esto
aplica tanto en el área industrial o comercial como en la de servicios. Y con
seguridad, tanto en las áreas mayoristas como en las de retail.
Trabajar en pos de la excelencia
por lo tanto, es vital. Yo diría que es imprescindible a la hora de tomar
conciencia de cómo las experiencias de los clientes – en primera instancia
internos – afectan directamente la construcción de la identidad de la Empresa.
NO NEGOCIABLES QUE IMPLICAN LIDERAR CON EXCELENCIA
·
Actitud
de servicio
·
Escucha
Activa
·
Auto-conocimiento
·
Actitud
de aprendizaje permanente.
·
Práctica
de Alto Valor agregado: acciones basadas en Valores Universales
·
Uso de
Palabras que enaltecen
·
Servicio de
Excelencia (valor agregado en el trato, la conducta, la manera de comunicar)
·
Pasión
por aprender y enseñar
·
Empatía
·
Ética en
el desempeño (el líder debe dar siempre el ejemplo).
·
Focalizarse
en lo mejor de los demás y no en sus errores o defectos.
·
Ofrecer
ayuda.
·
Ser
coherente.
·
Establecer
límites claros
·
Generar
responsabilidad individual y grupal –
Liderar con altos valores humanos
no significa caer en cada quien hace lo que quiere (estructura anárquica) sino
que el líder se esfuerce en ser el ejemplo, escuchar atentamente,
chequear su propio modelo y modificar si es necesario cambiar su postura o
estrategia de acción para eliminar focos de resistencia y elevar la
productividad propia y del grupo. Si está inspirado verdaderamente, el grupo
provocará una ola de sinergia y voluntad importantísima para coordinar
tareas y cumplirlas.
Recordemos que nadie realiza algo
porque sí. Todos tenemos un fundamento (consciente o inconsciente) para
realizar algo – Cada tarea a realizar significa algo diferente para cada quien
.
Por eso: La función más importante del líder es
construir los lazos emocionales necesarios y fecundos para saber qué
significados mueven la voluntad de acción de cada uno de los miembros de su
equipo.
Sus grupos estarán así encantados
de trabajar para él / ella. Y le será más fácil delegar tareas y generar nuevos
líderes que a su vez infundirán su pronta a los nuevos equipos, para que,
sucesivamente, la espiral de crecimiento se construya con menos conflictos, más
colaboración y mejores resultados. De esta forma logrará no solo un liderazgo
firme e inspirador, sino focalizado, simple y altamente efectivo.
Mónica Arias
Consultora y Coach
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