miércoles, 22 de agosto de 2012

Socioterapia y Gestalt


      Socioterapia y Gestalt
Liliana Calvo

La importancia de la vivencia en la utilización de los recursos de quien consulta

Escucha. Haz dentro de ti
un espacio para ti mismo.
Deja de mirar para otro lado.
Rumi







El abordaje profesional del Trabajo Social, definido también como Socioterapia(1), consiste en un acompañamiento promocional socio-educativo. Se trata de un proceso de aprendizaje psico-social que tiene en cuenta a la persona y a la relación dinámica de la misma con su entorno.
Dicho proceso gira alrededor de un eje central relacionado con las necesidades expresadas en la consulta y con los recursos con que cuentan las personas para la satisfacción de las mismas Un tema central a tener en cuenta es el modo en que las personas utilizan o no esos recursos . Nos referimos a los recursos que tienen que ver con el modo de afrontar los problemas que padecen, con la capacidad de reaccionar frente a los mismos , con el hecho de contactarse y de establecer redes de ayuda y de sostén dentro de sus familias y con sus relaciones Y por último de que modo toman en cuenta y solicitan los recursos que la comunidad les ofrece para lograr resolverlos.
A través del proceso que se desarrolla intentamos que las personas logren una calidad de vida más satisfactoria que las lleve a un mayor bienestar con ellas mismas en una “fluida” relación con su ambiente. (2)
Al mencionar las necesidades nos referimos a la totalidad de ellas. Necesidades que tienen en cuenta, su derecho a trabajar, a tener una cobertura de salud, una vivienda acorde a sus necesidades, a estudiar, a disfrutar de su tiempo libre.
Necesidad de estimarse, de valorarse, de sostener a otros y de ser sostenido.
Necesidades de pertenecer “ de sentirse parte de”, de incluirse, de relacionarse, de lograr vínculos satisfactorios. Necesidades de trascendencia, de lograr su desarrollo saludable, de crear, de crecer, de tener un proyecto de vida.
La relación profesional a través de la cual se desarrolla el proceso comienza en el presente, en el aquí y ahora del encuentro. Les proponemos que tomen contacto con lo que piensan, con sus sentimientos, con sus necesidades, para que luego logren darse cuenta que hacen con eso que piensan y sienten de forma integrada .

En una entrevista de Asesoramiento Familiar recibí a Gladys, ella es una mamá de dos niñas pequeñas, se ha separado de su esposo y no recibe el apoyo económico que su ex marido debería darle a sus hijos. Ella consulta sobre los pasos a seguir en el conflicto que está viviendo quiere conocer sobre la posibilidad de realizar una mediación familiar o realizar acciones legales.
T.S Gladys cuéntame como es tu situación?
-Soy el sostén de mi hogar, trabajo todo el día, y no tengo la colaboración del padre de las niñas en ningún sentido. No les pasa la cuota alimentaria ni está con ellos durante toda la semana.
T.S Registras qué necesitás?
Si necesito resolver este conflicto... No sé si iniciar acciones legales o pedir una mediación. Cúal es la diferencia? No cuento con mucho dinero para pagarle a un abogado.
T.S Existen Servicios Jurídicos Gratuitos en algunas Parroquias y también en los Centros de Gestión y Participación, puedo darte algunas direcciones y teléfonos. En cuanto a la mediación es una instancia previa a iniciar un juicio por alimentos.
Se realizarían algunas reuniones con el padre de las niñas, vos y el profesional para tratar de resolver este conflicto sin recurrir al juicio.
T.S - Qué te sucede al escucharme, haz cambiado de posición varias veces en la silla...
estoy muy molesta... esto es mucho para mí... ahora me doy cuenta lo confundida y llena de obligaciones que estoy...
T.S qué quieres hacer?
- antes de tomar alguna decisión referente a lo legal... me doy cuenta que necesito un tiempo para mí ... tomarme unas horas de descanso este fin de semana , luego decidiré con más claridad.... estoy más tranquila ahora que me explicaste las opciones que tengo.
T.S Piensas en alguna persona que pueda colaborar contigo este fin de semana.
-no sé, no se me ocurre nadie...en realidad mi hermana se ofreció muchas veces a cuidar de los chicas y hasta ahora nunca se lo pedí. Porque ella tiene también los suyos...
-
 
T.S Si ella se ha ofrecido es porque desea hacerlo, tomá en cuenta la posibilidad que tendrían tus chicas de relacionarse de otro modo con sus primos...
- Si nunca lo pensé de este modo... creo que voy a llamarla para recibir su ayuda.

Las personas necesitan descubrir que su función como seres humanos es vivir y que al estar en contacto consigo mismo plenamente llegan a una experiencia integradora y totalizadora.
En este caso la persona solicita el asesoramiento a partir de una necesidad “se da cuenta” que está atravesando una situación conflictiva con su ex marido y no sabe como resolverla .
Una vez que aclara sus dudas , que sabe por qué puede optar, que recursos la sociedad le brinda, durante el encuentro surge una nueva necesidad , “darse un tiempo” para reflexionar y elegir cual opción tomar.
Luego se lo orienta a que descubra que recursos cercanos tiene, cuales son sus redes de apoyo y sostén externos, para ver si los tiene en cuenta... así aparece 
la ayuda ofrecida de un familiar muy allegado, su hermana... y a partir de ello puede elegir recibir la ayuda.
Cuando logran transitar la experiencia pueden descubrir a través de lo vivenciado como resuena interiormente lo que han expresado como dificultad.
Al experimentar, al percatarse, al darse cuenta, al tomar contacto consigo mismo adquieren mayor conciencia . 
Con una actitud fenomenológica transitan las situaciones, vivenciándolas, perciben” lo que es”, pueden darse cuenta lo que está presente, lo que hace figura.
.
Desde su significado etimológico entendemos la vivencia como lo experimen-
tado, lo vivido y opuesto a lo aprehendido como algo exterior a la conciencia.
Ver en si mismo lo que sienten, lo que piensan, lo que necesitan, con que recursos internos y externos cuentan los orienta a tomar decisiones más adecuadas, a “elegir” mejor.
Al referirnos al proceso socio educativo entendemos que educar no es sólo trasmitir conocimientos sino que es también mostrar la posibilidad de un descubrimiento. “Aprender es descubrir que algo es posible”, nos dice
 Perls.(3)
Tratamos que las personas se “den cuenta” de sus capacidades, tengan oportunidad de descubrir su propio potencial, vean lo que tienen delante de sí,
 lo obvio, lo evidente. Para que de este modo puedan arribar más fortalecidos 
a elegir como resuelven sus situaciones dificultosas.

En entrevistas de Orientación Laboral me consulta Sergio. Me ha referido 
su necesitad de insertarse laboralmente en relación de dependencia. Durante el transcurso del proceso ha llevado sus datos a varias consultoras. Recibió el llamado de una de ellas y tiene que presentarse a una entrevista con la posibi-
lidad de un nuevo puesto de trabajo.
T.S Qué has preparado para la entrevista?
-Preparé el currículum que desarrollé y la carta de presentación.
T.S Cómo te sientes ante la posibilidad de encarar la entrevista .
-ahora me siento inseguro, no sé si seré capaz de llevar adelante este nuevo trabajo.
T.S Te propongo que realices una experiencia.
Vas a tomar contacto con tu propio cuerpo, vas a buscar una postura cómoda, vas a registrar tus sensaciones corporales...Vas a realizar una inspiración profunda , retienes el aire que necesitas y luego exhalas... Date tiempo... Ahora vas a ir diciendo lo que te surja a partir de : “en mi trabajo rescato mi capacidad de ser”: vas a ir diciendo las capacidades que desarrollas cuando realizas tu trabajo ...
-En mi trabajo rescato la capacidad de ser... responsable... en mi trabajo
 rescato la capacidad de ser...organizado... en mi trabajo rescato la 
capacidad de ser... creativo... en mi trabajo rescato la capacidad de ser... cuidadoso...
-
 
T.S Al realizar la experiencia te diste cuenta de algo?
-Me dí cuenta como me olvido fácilmente de lo que sé hacer en mi trabajo... Rescatarlas ahora me hizo bien...Me siento más seguro...
En la esencia del Trabajo Social existe una visión humanista que se funda 
en el respeto por la persona que consulta, su valor como ser humano, su posibilidad 
 de elegir libremente. El profesional lo acompaña durante el proceso de aprendizaje social para que descubra con mayor conciencia de si y de la situación, nuevas posibilidades de resolución de sus dificultades.
Al establecer una relación horizontal “el poder” no se centra en nosotros 
 sino que le facilitamos a la persona que descubra sus recursos, sus capacidades, su potencia.
Se trata de acompañarlo a que vivencie cual es su modo de transitar la experiencia para que reconozca “ lo que es” y pueda así luego aceptarlo.
Sabemos que a partir de ello se produce el cambio. “Sólo aceptando lo que somos podremos cambiar”, nos dice Arnold Beisser en su Teoría Paradójica
del Cambio.(4).
Al recibir a las personas que tienen dificultades en sus inserciones y relaciones laborales , en sus vínculos afectivos, en las situaciones de cambio que transitan , observamos con que poco amor, poco cuidado se tratan a si mismos .
En ocasiones las personas llegan a la consultan confundidas y les cuesta responder y definir sus prioridades, dudan en responder a preguntas tales como que necesito, que elijo. Les cuesta darse cuenta de sus capacidades, de sus recursos.
Para que puedan fortalecerse es necesario muchas veces focalizar el trabajo
 en que revisen su autoestima. Apreciarse, estimarse, valorarse o no hacerlo influye en su modo de relacionarse con él mismo, con su pareja, con sus hijos,
 en 
sus relaciones laborales, en sus búsquedas de trabajo, al solicitar un subsidio...
El que logren darse cuenta de sus capacidades y recursos contribuye a que puedan sostenerse por si mismos.
La Gestalt al hacer foco en lo que hace figura logra que la persona se centre en su necesidad, le facilita la toma de conciencia de sus elecciones y la expresión de las mismas.
“El acto de expresión constituye un desafío para la intensidad de la toma de conciencia”. (5)
También como profesionales al relacionarnos con las personas y las situaciones que se nos plantean en la consulta, es necesario que tomemos contacto y registremos “como en una caja de resonancia”(6) que nos sucede en el momento del encuentro.
Es fundamental descubrir que sentimientos despierta en nosotros el entrevistado, su relato de vida, sus dificultades, sus demandas. Darnos cuenta si al escucharlo estamos conmovidos, enojados, confusos, si nos sentimos sobrepasados o contentos en otros casos.
Este registro enriquece la experiencia del encuentro, lo amplía, expresa cosas
 de la persona y también de nosotros como profesionales.


(1)De Oliveira Lima Costa Lucimar, Socioterapia, Edit Humanitas, 1976.
(2). )En la Teoría del Campo el término fluidez(fluidity) designa la facilidad de comunicación o conexión entre los sistemas del campo) .Deutsch y Krauss.
Teorías en Psicología Social. Edit Paidos, 1970 Argentina
(3) Fagan y Shepard, Teoría y Técnica de la Psicoterapia Gestáltica, Las cuatro 
conferencias de Fritz Perls. Edit. Amorrortu,1989.
(4) Fagan y Shepard, Teoría y Técnica de la psicoterapia Gestáltica, Arnold Beisser, La teoría Paradójica del Cambio. Edit Amorrortu, 1989
(5 ) Fagan y Shepard, Teoría y Técnica de la Psicoterapia Gestáltica, La focalización en el presente. Claudio Naranjo. Ed.Ammorrortu 1989
(6) Polster I. Y M .Terapia Gestáltica, Edit. Amorrortu, Buenos Aires 1985.
Armas, M y Kirchner de Mercado, A. Intuición y Razón en Trabajo Social. Edit. Humanitas 1994, Argentina
Bianchi, E. El Servicio Social como proceso de ayuda. Edit. Paidos. 1994, Barcelona España.
Biestek Felix, Las relaciones del Casewok. Edit. Aguilar, Madrid 1966.
Bryan, Mark,Cameron,Julia,Allen,Catherine, El camino del artista. Edit.estaciones. Buenos Aires 2000.
Reynoso,L y Calvo, L. Trabajo Social y Enfoque Gestáltico. Edit Espacio. 2003 Argentina
Yontef G, Poceso y Diálogo en Psicoterapia Gestáltica. Edit Cuatro Vientos, 1995, Chile