jueves, 16 de agosto de 2012

El Trabajador Social en Salud Mental



 

El Trabajador Social en Salud Mental

Algunos aportes sobre el Rol

Lic.Pilmayken Carrara y Lic. Marta Bersten*



 El presente trabajo es producto de una larga práctica desarrollada en  distintas organizaciones de Salud Mental y se centra específicamente en la asistencia.
Consideramos fundamental la conceptualización del aporte del Trabajo Social en el diseño e implementación de políticas de prevención y promoción en diferentes dominios de intervención. 


1.- CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY 448

Uno de los presupuestos básicos de la Ley de Salud Mental consiste en considerar el proceso  de salud y enfermedad como una “Construcción social”
¿Que significa esta formulación?, tal como claramente lo señala el texto de la ley, la Salud Mental está estrechamente vinculada a la Concreción de Derechos, al trabajo, a la vivienda, a la seguridad social, a la educación, a un medio ambiente saludable.
En síntesis la ley 448  asocia  la Salud Mental a la calidad de vida de los sujetos.
El reconocimiento de la Salud Mental como un proceso determinado histórica y culturalmente remite inevitablemente a reformular la comprensión de los  procesos de salud y enfermedad y requiere de prácticas terapéuticas  acordes a dicha formulación.
Partiendo de  esta concepción, es desde donde se propone el trabajo interdisciplinario, la intersectorialidad y el desarrollo con enfoque de redes, tanto en la asistencia, como en la prevención y en la rehabilitación, poniendo el acento en la Promoción de la Salud y reservando la internación, como una modalidad de atención, aplicable solamente cuando no sean posibles otros abordajes.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Acordamos con el Dr. Diaz Usandivaras quien en su artículo  “La salud social es el principal problema en la Argentina”, señala: “El concepto de Salud Mental marca una ruptura con la Psiquiatría. La  Psiquiatría está basada en un modelo de cura  y de reparación y la Salud Mental apunta más a un modelo de crecimiento que está antes de la enfermedad” y agrega, “Muchos  de los problemas actuales están entre la gente porque ahora ya el conflicto no puede ser pensado solamente dentro de la mente, sino también considerado en su interjuego con el afuera en el “entre”.

Deteniéndonos a observar la realidad actual, veremos  por un lado un avance en la legislación de los derechos ciudadanos y por otro personas  agobiadas cuyas emociones dominantes son la  impotencia, la  incertidumbre, la desconfianza, la pérdida de esperanza en el futuro, todo ello  en el marco de una enorme  desigualdad social.

Retomando el análisis de  la ley de Salud Mental cabe destacar, el modelo participativo que posibilitó incluir en los contenidos de la misma,  diferentes perspectivas  aportadas por profesionales de distintas disciplinas, la incorporación de diversos modelos teóricos y el trabajo compartido con  otros sectores, lo que facilitó un proceso de integración  que se plasmó en los contenidos de la ley y permitió acompañar  el proceso  de sanción y reglamentación de la misma,  culminando  con la conformación del Consejo General de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.
 Para lograr el efectivo cumplimiento de nuevas legislaciones es necesario lograr un cambio en las estructuras. Lograr estos cambios es un proceso lento, difícil y demanda la construcción de “Nuevas Prácticas Sociales”, que requiere la  transformación de “Nosotros”, los operadores del campo de la salud mental. Si bien es difícil llegar a acuerdos conceptuales, mucho más difícil aún, es traducirlos en un “Trabajo de Equipo”  que permita aprovechar la enorme posibilidad que ofrece la diversidad (profesional, teórica, de experiencias realizadas en diferentes contextos) y expresarlas en acciones concretas, que son a nuestro entender, las que van a permitir avanzar en el proceso de transformación que la Ley plantea.


2.-ACERCA DE LO SOCIAL Y SOBRE EL ROL PROFESIONAL


La definición  de lo “social” como tal, plantea  múltiples interrogantes en si misma.
El proceso por el que nos hacemos humanos se produce en una interrelación con un ambiente, éste es tanto natural como cultural y social.  Su desarrollo como gran parte de su ser están sujetos a una permanente interferencia socialmente determinada. Al ser la humanidad variable desde la perspectiva socio-cultural, las maneras de ser y llegar a ser hombre son tan diferentes como las culturas a las que pertenece.  “La formación del yo, puede entenderse en relación con el permanente desarrollo del organismo y con el  proceso social en el que los otros significativos median entre el ambiente natural y el humano” (Berger y Luuckmann) La auto producción del hombre es necesariamente una empresa social ya que se trata de una construcción conjunta con sus formaciones socio-culturales y psicológicas.
Al interrogarnos acerca de cómo surge el orden social, podríamos responder que se trata de una producción humana constante, es entonces producto de esta actividad. La realidad cotidiana se construye y reafirma en la interacción con otros. Desde esta perspectiva, lo más importante para el mantenimiento de la realidad es el diálogo, “ La vida cotidiana del individuo puede considerarse en relación con la  puesta en marcha de un aparato conversacional que mantiene, modifica y reconstruye continuamente su realidad subjetiva” Este concepto lo profundizaremos más adelante. Es importante señalar sin embargo, que la necesidad del orden social para el hombre, surge de su propia biología. En cuanto a las causas, permanencia y transmisión del orden social ( las que no sean planteadas por su biología) podríamos encontrar explicaciones en la teoría de la institucionalización, sus alcances y modos, legitimación etc. análisis que obviamente, excede el propósito de este trabajo que sólo intenta señalar la complejidad que entraña este concepto.
“Trabajador/a Social”, de qué hablamos cuando hablamos de este rol  en diferentes dominios de intervención y específicamente en Salud Mental?
La complejidad a la que aludimos, hace que usualmente sea confuso nuestro lugar profesional.


En el imaginario colectivo el rol del Trabajador Social aparece asociado a diversas formas de control social, a adaptación “pasiva” a la realidad, a una suerte de proveedor de recursos  en el marco de un trabajo destinado a sectores pobres de la sociedad cuya finalidad estaría dirigida a paliar, contener, reparar.
A los efectos de aportar  una adecuada información nos interesa apoyarnos en la definición que provee la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (1998) y que al respecto dice;” El trabajo Social es un disciplina que interviene en situaciones problemáticas que  afectan a diversos actores sociales, mediante el análisis critico de la realidad. Con la finalidad de contribuir al desarrollo humano, la afirmación de derechos y el fortalecimiento de las condiciones de vida de los sectores sociales vulnerables”


Distinción entre vulnerabilidad y pobreza


Consideramos importante definir con claridad que entendemos por “vulnerabilidad”y explicitar que si bien las poblaciones bajo la línea de pobreza están sin lugar a dudas,  expuestas a condiciones  adversas, por no contar  con un entorno que permita  garantizar una calidad de vida satisfactoria, el concepto de “vulnerabilidad”,  trasciende  esta franja social. Al hablar de vulnerabilidad nos referimos  a la noción de “fragilidad subjetiva” formulada por Emiliano Galende que alude a determinadas situaciones sociales, culturales, económicas y personales agregamos nosotros, que crean  exigencias a las que el individuo no logra responder, generando entonces, respuestas sintomáticas y disfuncionales.
El concepto de adversidad permite ampliar el marco de comprensión e incluir numerosas situaciones que colocan a las personas en condiciones de exposición, nos referimos a diferentes contingencias vitales tales como: enfermedades, accidentes, pérdidas, separaciones, muerte de algún integrante de la familia, debacles económicas, desempleo, migraciones, episodios de violencia intrafamiliar, catástrofes entre otros, que ubican a los sujetos en  situación de “vulnerabilidad”.
Acordamos con la Lic. Tonon quien sostiene que”tradicionalmente ha existido una tendencia reconocida socialmente, acerca de que los/as trabajadores/as Sociales  trabajamos con personas con problemas, en conflicto o en riesgo, particularmente con aquellos que no cuentan con los recursos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades. Esta tendencia ha generado una asociación entre el rol del Trabajador Social y ciertos grupos sociales en forma casi excluyente, así como la asociación entre ciertos grupos sociales y cierto tipo de problemas
A nuestro entender la distinción entre pobreza y vulnerabilidad adquiere relevancia  en primer término, a los efectos de desestructurar la equívoca y peligrosa asociación entre determinado tipo de problemáticas y  sectores  sociales pobres.
Respecto al tema que nos ocupa, desmitificar el desempeño profesional del trabajador Social asociado exclusivamente a sectores pobres de la sociedad.








3.- SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL


Los parámetros establecidos en el articulo 2º de la ley 23.377 que regula el ejercicio profesional del Asistente o Trabajador Social definen al mismo como “una actividad esencialmente educativa de carácter promocional, preventivo y asistencial destinada a atender situaciones de carencia, desorganización o desintegración social que presentan personas, grupos y comunidades”, poniendo el acento en los recursos existentes en las personas en los grupos familiares y en los contextos en que éstas se encuentran insertas.
En relación a la formulación del carácter educativo inherente a nuestro ejercicio profesional,  nos interesa explicitar nuestra ubicación respecto al tema.
La polisemia del vocablo educación hace aconsejable acercar algunas discusiones que lo atraviesan. Desde una perspectiva adaptativa y exitista se tiende a considerar la educación como la mediación social e institucional que asegure una socialización adecuada a los fines de los modelos de realización individual pautados según los cánones del  pensamiento hegemónico. Sin embargo cabe – y en esta propuesta resulta más que oportuno – identificar lo educativo como la oportunidad de humanizar a los sujetos, humanización que importa centralmente favorecer las claves del conocimiento que  les permita devenir autónomos. Sujetos que al decir de Castoriadis, estén en condiciones de “ayudar a la colectividad a crear las instituciones cuya interiorización por los individuos no limite sino que amplíe su capacidad de devenir autónomos” (El Mundo Fragmentado – Cornelius Castoriadis- Caronte ensayos- 1993)  en ese marco pueden ser significadas las tareas que prevé la ley con un sentido constructivo en el que las ‘situaciones’ identificadas sugieran desafíos para desarrollar una voluntad instituyente.

Continuando el tema de las incumbencias definidas por la ley, esta establece que las acciones del profesional en Servicio y/Trabajo social, pueden desarrollarse a nivel individual familiar, grupal y comunitario tanto en niveles de promoción, asistencia o rehabilitación y tal como precisa el inciso f) del decreto reglamentario” estas acciones deberán estar centradas en mejorar los sistemas de relación  y de comunicación” y agrega el inciso h)Capacitar y orientar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades” tanto en la tarea a desarrollar como en los equipos de trabajo  y en las Organizaciones de las que el trabajador social forme parte.


4.-ACERCA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


Desde estas definiciones establecidas en la ley  nos interesa centrarnos en algunos conceptos claves para el ejercicio profesional. Tales como: Comunicación, Resiliencia y Trabajo en Red




Comunicación

“Si nos preguntamos ¿dónde reside el significado de los conceptos sociales: en el mundo, en la cabeza del que le da significado o en la negociación interpersonal?, nos sentimos impulsados a contestar que reside en esto último. El significado es aquello sobre lo cual podemos ponernos de acuerdo o, por lo menos, aceptar como base para llegar a un acuerdo sobre el concepto en cuestión. Si estamos discutiendo sobre “realidades” sociales como la democracia o la igualdad, la realidad no reside en la cosa, ni en la cabeza, sino en el acto de discutir y negociar sobre el significado de esos conceptos” Jerome Bruner.
La riqueza y complejidad que contiene el concepto de comunicación permite su descripción por una variedad de definiciones y modelos. Si bien se admite su existencia como obvia, aún no hay consenso en cuanto a su significado, su modo de operar y el vocabulario que la exprese. Cuando hablamos de complejidad, hablamos de dificultad para explicar, de enmarañamiento de acciones, de interacciones y retroacciones y esto es de tal magnitud que nadie, al decir de Morin, podría captar todos los procesos en curso.
La síntesis que según Pearce daría cuenta de las visiones que los estudiosos del tema proponen sería a) vivimos en la comunicación b) la comunicación es más compleja que lo imaginado hasta ahora y c) es más una forma de pensar que un artefacto a ser producido o transmitido.
Un concepto tradicional de comunicación la define como el medio que nos permite expresarnos, definir y describir el mundo. El construccionismo dice “El lenguaje construye mundos”, lo social se constituye en el lenguaje y todo fenómeno social es siempre un fenómeno lingüístico. Esta interpretación del lenguaje como generativo le otorga la capacidad de crear realidades. Si “consistimos en una agrupación de conversaciones sociales y estas pautas de comunicación constituyen el mundo tal como lo conocemos” construiremos distintos mundos de acuerdo a las distinciones lingüísticas que tengamos y a las conversaciones que realicemos. Las formas de comunicarse y los modos de ir siendo humano se determinan mutuamente en un proceso circular donde el cambio se produce en forma coordinada. El carácter connotativo del lenguaje, nos remite a  un mundo de significados compartidos. La cultura definida como “red de coordinaciones de emociones y acciones en el lenguaje, configura un modo particular de entrelazamiento del actuar  y el emocionar de las personas que la viven.                                                                                                                                                                                                                     Es por eso que las culturas como modos de convivir humano en lo que lo hace humano, son redes de conversaciones”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Conversar significa cambiar juntos. En esta suerte de “danza” que los seres humanos hacemos, vamos coordinando acciones y creando posibilidades, distintos mundos aparecen con nuestras declaraciones, peticiones y juicios. Hablamos de mundos sociales,  donde las pautas de interacción social se asemejan a juegos en los que participamos. Juegos preexistentes a nosotros a los que nos incorporamos y que luego abandonamos sin que esto afecte su continuación. En esta metáfora, (la del juego) nuestra identidad como personas está determinada por los lugares que encontramos en  diferentes juegos simultáneos. Este carácter (la participación en varios juegos a la vez) hace que resulte fácil confundirnos, confusión que deriva de no darnos cuenta, a veces, que cada juego tiene sus propias reglas y por lo tanto las que son válidas para unos no lo son para otros.
La estructura conversacional a la par que mantiene la realidad también la modifica. Podemos considerar la vida de las personas entonces, en relación con la puesta en marcha de un andamiaje conversacional que cambia, mantiene y reconstruye en forma permanente su realidad como sujeto. El diálogo, como libre flujo del significado y fuerza generadora, recorre y rescribe los diferentes aspectos de la experiencia y les  adjudica un lugar en la realidad, es la misma fuerza que está presente en el caso de la objetivización lingüística. Es desde esta perspectiva que el lenguaje construye mundos y es el diálogo quien actualiza esta eficacia generativa del lenguaje en las relaciones interpersonales.


Resiliencia

                                                                                                                                                              El concepto de resiliencia alude a la capacidad humana para afrontar, sobreponerse y ser fortalecido por experiencias de adversidad, logrando una adecuada tramitación de las emociones dominantes que acompañan las situaciones de crisis tales como la depresión, la ansiedad, la ira y apelar a la búsqueda de alternativas mediante el uso de la creatividad.
Si pensamos a la resiliencia como proceso dinámico entre factores de riesgo y recursos existentes en el individuo, en las familias y en los contextos micro y macro sociales descartaremos la idea de resiliencia como un atributo exclusivamente personal, para  si interpretar como adaptación positiva a la  “adaptación activa y transformadora”.
Esta Conceptualizacion posibilita la búsqueda de modelos que permitan promover resiliencia en forma efectiva a nivel de programas sociales que incluyan el diseño de estrategias programáticas destinadas a promover calidad de vida saludable.
Las investigaciones en resiliencia han cambiado la forma en que se percibe al ser humano se ha pasado de un modelo de riesgo basado en las necesidades y la enfermedad a un modelo de prevención y promoción que pone el acento en las potencialidades y los recursos que el ser humano tiene en si mismo y a su alrededor.
En el plano de las intervenciones psico-sociales, el modelo de resiliciencia ha cambiado la naturaleza de los marcos conceptuales, las metas, las estrategias y las evaluaciones. En el área de de las metas de intervención, estas incluyen la promoción de adaptación positiva al mismo tiempo que previenen problemas específicos o síntomas, buscan promover procesos de desarrollo humano además del tratamiento de la enfermedad. Algunos autores consideran  que el enfoque de resiliencia es un aporte a un cambio de paradigma epistemológico ya que considera al individuo como agente de su propia ecología y adaptación social. Un individuo que ya no solo carece y se enferma sino que además es capaz de buscar sus propios recursos y salir fortalecido de la adversidad
Esto permite investigar y sistematizar intervenciones de promoción psico-social y adaptación positiva sobre la base de la cultura específica donde el sujeto está inserto y no sólo a través de categorías definidas por la psicología dominante
Un enfoque en resiliencia permite que la promoción de la calidad de vida sea una labor colectiva y multidisciplinaria”.






Trabajo en  Red

El concepto de “Red” alude a una forma de organización trasversal, con múltiples centros de poder y cuya fuerza y efectividad radica en la articulación entre las personas  los grupos, las organizaciones y esto  permite elaborar respuestas flexibles y creativas a necesidades diversas.
Lo que se opone a la lógica de redes son las formas jerárquicas de organización, la redes no son concéntricas son modos de organización multicéntricas que favorecen la confluencia epistemológica entre diferentes ciencias, diferentes disciplinas promoviendo interdisciplinariedad donde la complejidad de los problemas lo exige.
Cuando nos referimos a la práctica del trabajo en red concebimos a la misma como la construcción de espacios de interacción abiertos y efectivos, como un medio de dar  una mejor respuesta a los problemas de la gente articulando con otras redes que la misma sociedad va armando en forma espontánea ya sea como estrategias de sobrevivencia o como formas solidarias de convivencia.
Cuando el centro del interés se coloca en la población, en el destinatario de nuestra actividad profesional,  el fortalecimiento de lazos entre profesionales, entre  equipos, entre  disciplinas, entre organizaciones y  con la comunidad, se constituye en herramientas privilegiadas que permiten ampliar los márgenes en la resolución de problemas.
Al decir de Rovere “No se conectan cargos entre si, no se conectan instituciones entre si, no se conectan computadoras entre si, se conectan personas. Por eso se dice que redes es el lenguaje de los vínculos, es fundamentalmente un concepto vincular. El concepto de redes no homogeniza permite y asume la heterogeneidad y posibilita  imaginar heterogeneidades organizadas”.
Las ideas  de vincularidad, equidad, legitimidad, acuerdo, negociación. paridad, participación subyacen al concepto de Red, permitiendo considerar el alto valor terapéutico y transformador que ofrece la cooperación, ya que trabajar en red implica entrar en vínculos solidarios.
Trabajar en  Red, armar Red, conectar Redes  requiere de un pensamiento, tal como claramente lo expresa  Edgard Morin,  que una lo que esta separado y compartimentado tratando de discernir las interdependencia, un pensamiento organizador que conciba la relación de la parte con el todo, que en lugar de aislar los fenómenos los considere en su relación con el medio, que reconozca su incompletad y negocie con la incertidumbre.
La construcción de la red es un proceso que transita diferentes etapas:
El reconocimiento y la aceptación del otro “como un legitimo otro en la convivencia” al decir de Maturana,
El conocimiento,  que define al “otro” como un par, como interlocutor válido, poseedor de  saberes diferentes que pueden ser complementarios .
De esta forma se van creando las condiciones necesarias para la construcción de espacios de colaboración que permitan estructurar vínculos de reciprocidad
Dando lugar a formas sistemáticas y estables de cooperación que irán posibilitando
La Asociación que profundizará la actividad conjunta y consolidará el armado de la Red.
El Principal enemigo del trabajo en Red según Rovere es la burocracia que crea compartimentos estancos que atentan contra “la Interdisciplina, lo interinstitucional, lo intersectorial impidiendo la articulación con otros” y agrega “ no es que haya burócratas sino comportamientos burocráticos incorporados en nosotros”
En síntesis el trabajo en Red es distribución del saber, de poder y del riesgo.

 

 

 

5.-ACERCA DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

     (Sobre el Marco teórico)

Si bien no podríamos considerar un único marco teórico dada la complejidad de los fenómenos humanos, si podemos afirmar que el “Construccionismo Social” ofrece herramientas conceptuales que permiten comprender, explicar e intervenir incluyendo las condiciones familiares y del contexto micro y macro-social. Asimismo deberíamos destacar que desde esta concepción se considera al contexto como co-organizador tanto del problema como de la solución.
El construccionismo social explica los procesos a través de los cuales las personas describen, explican o dan cuenta del mundo en el que viven. Los términos con que comprendemos la realidad son artefactos sociales, productos de intercambios entre las personas situados en un contexto determinado. Esta perspectiva desafía la base objetiva del conocimiento convencional, cuestionando la creencia o convicción de que las categorías aceptadas comúnmente están sustentadas en la observación y garantizadas por ella. El proceso de entendimiento es la resultante de la interacción y cooperación entre las personas y no algo determinado de modo automático por las fuerzas de la naturaleza. Las construcciones de significado han sufrido variaciones históricas. La investigación da cuenta de cambios de concepción a lo largo del tiempo que justamente parecen sustentarse en factores histórica y culturalmente contingentes. Concepciones acerca de la niñez, el matrimonio, la identidad, personalidad etc. varían según las diferentes culturas. El que un tipo de comprensión domine sostenidamente se cimenta en las vicisitudes de los procesos sociales más que en su validez empírica. Pearce y Cronen , teóricos de la comunicación hablan de la “negociación de la realidad” y otros autores ponen énfasis en la familia y los medios de comunicación en la contribución a las formas de interpretación dominantes. “Las formas de comprensión negociadas tienen una importancia significativa en la vida social.
Esta ubicación contextual nos sitúa en el desarrollo de la tarea en un espacio y en un tiempo determinados, diferente al tiempo del inconsciente y es desde esta perspectiva una de las contribuciones especificas que  aporta el trabajador social al equipo de interdisciplinario.



6.-EL TRABAJADOR SOCIAL EN SALUD MENTAL

A los fines de este trabajo, haremos especial hincapié en el aporte del Trabajo Social a nivel asistencial, teniendo en cuenta  la siguiente premisa: “La prevención acompaña cada intervención del proceso terapéutico”
Cada disciplina tiene sus propias estrategias de evaluación e intervención de acuerdo a sus incumbencias y competencias especificas, las que luego se integrarán mediante el trabajo de equipo posibilitando  el diseño de estrategias compartidas.




Entendemos la intervención terapéutica como un proceso que tiene diferentes etapas y al referirnos al concepto” terapéutico” hacemos alusión al abordaje y resolución de conflictos a partir de la construcción de alternativas transformadoras.

1.- Diagnóstico Social

“La interpretación de signos, símbolos y textos está siempre sujeta a una triple contingencia, la de los símbolos y textos escogidos, presos de una cultura, la de su carencia de univocidad significativa y la de la individualidad del intérprete” P. Ricoeur. Nos parece un texto que expresa acabadamente nuestra implicancia en cualquier tipo de actividad humana.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  El principio de incertidumbre de Heisenberg determina que el observador altera permanentemente lo que observa por la injerencia de su acto de observación Un observador observa a partir de las distinciones lingüísticas que  posea, es decir que primero distingue y luego describe, en tal sentido, toda pregunta, al partir de una distinción, construye su respuesta, en la misma dirección Laing dice “ aquello que la ciencia empírica denomina datos, deberíamos llamarlos “captos” ya que en sentido muy real son seleccionados arbitrariamente por la índole de las hipótesis ya formadas”En este sentido el terapeuta, al realizar su diagnóstico forma parte  del campo observado por él.  Es importante entonces considerar las consecuencias del hábito epistemológico de las puntuaciones que el observador realice, no hay posibilidad entonces de una relación lineal. “Los terapeutas afectan siempre a los sistemas que tratan, lo quieran o no. Del otro lado de la relación también los sistemas tratados afectan siempre al terapeuta ”De ahí que cuando en el Trabajo Social utilizamos el concepto de diagnóstico, partimos de esta concepción y hacemos referencia a algunas hipótesis o cuadros de situación iniciales que se irán modificando de acuerdo a las conversaciones y coordinación de acciones que se realicen. Estas hipótesis colaboran en construir la “realidad” de la situación que abordan, se trata entonces de la construcción de una realidad compartida por los actores a partir de las distinciones empleadas. Al tener en cuenta el observador los efectos de su propia conducta para transformarla, se establece la retroalimentación, de este modo el equipo tratante no controla la conducta de nadie sino que reflexiona sobre cómo responden a la suya y la suya responde a la de los demás.  Se hace necesario entonces contemplar ambos lados de las distinciones establecidas por el observador. En auxilio de esta perspectiva Francisco Varela  nos provee el modo elemental de observar los lados de una distinción: “eso”/ “el proceso que conduce a eso”, Al considerar las relaciones entre ambos nos aproximamos a esta lectura
 Qué aspectos tomamos en cuenta al elaborar un diagnóstico social
 - Narrativas de la historia personal y familiar
- Estructura familiar y sus características dinámicas.
- Modalidad comunicacional
-Cultura familiar. (Pautas culturales)
-Discurso geográfico (vivienda , barrio etc.)
-Inserción laboral –
-Escolaridad ( nivel de educación formal alcanzado y/o informal )
-Red vincular social
Información recabada a partir de diferentes recursos técnicos, tales como: entrevistas individuales, familiares, grupales, organizacionales.
Ejercicios, dramatizaciones, juegos, talleres, encuestas etc.


2.-Tratamiento social (socio-terapia)

La socio- terapia tiene en cuenta el contexto cultural, social, económico y de género de las personas que solicitan ayuda profesional. La intervención social  se centra en  los procesos culturales y sus patrones de comunicación.
Desde esta perspectiva se considera relevante el modo en que la gente atribuye un significado a su experiencia y así crea “realidades”, considerando que  “Las realidades” del mundo social, son producto del uso lingüístico. Es en las conversaciones donde tanto los profesionales como sus consultantes, entretejen redes de significados en torno a los problemas planteados. Extrapolando algunos conceptos de J. Bruner en relación a la cultura, diríamos que estos espacios (las conversaciones) actúan como foros en la medida que permiten “negociar “ y “renegociar”  los significados y explicar la acción, como un conjunto de especificaciones para la misma.
 Si pensamos la vida como una narración y recurrimos a la analogía del texto, interpretamos que las personas a través del relato, organizan su vida y le otorgan sentido. “El conocimiento de sí, es el resultado de una vida examinada, contada y retomada por la reflexión aplicada a las obras, a los textos, a la cultura” (P. Ricoeur).  En la construcción de estos relatos  seleccionan aspectos de su experiencia dejando de lado otros que permanecen desorganizados y amorfos por no haber sido contados o narrados. Resulta interesante considerar que el desarrollo de las vidas y relaciones se realiza, partiendo de la representación de esos relatos.
Esta forma de intervención terapéutica  consiste en  acompañar a las personas en el tránsito desde los dolorosos relatos centrados en problemas a relatos de resolución de conflictos que permitan conferir nuevos significados a la experiencia y  estimular respuestas creativas de cambio. Para ello también es importante identificar los significados sociales que se atribuyen a distintas situaciones. Cuando el problema se torna central se tiende a interpretar toda otra experiencia directa o indirectamente a la luz de aquél
La inclusión del contexto en la lectura de los fenómenos y procesos permite incorporar  pautas socioculturales de significados subyacentes, la cultura a la pertenecen las personas, sus condiciones de vida y género.
El tratamiento  social se centrará básicamente en activar mediante conversaciones los recursos existentes en las personas, en el contexto familiar y micro-social del que el sujeto forma parte y en las relaciones  entre el sujeto, la familia y las organizaciones de ese contexto tales como escuela, trabajo, grupos de pertenencia ……
El concepto de Articulación  adquiere relevancia en el abordaje del profesional en trabajo social en cualquier campo en el que este desarrolle su actividad, considerándose un elemento diferencial del ejercicio profesional.
Entendemos  la  articulación  como una instancia superadora del mero intercambio de información, sin desconocer la importancia y  validez de la misma; No obstante, cuando hablamos del concepto de articulación, nos referimos a la producción de acciones conjuntas en el marco de la  estrategia definida, en aquellos casos en que lo consideramos  necesario y posible.
Necesidad y posibilidad que estarán definidas como tales, más que por la situación en si, por el sistema de ideas de aquellos que encaren la tarea a desarrollar.
Cuando hacemos alusión a un sistema de ideas posibilitador, nos estamos refiriendo a la práctica en el armado de Redes, que comprende las ya existentes, activándolas, entramándolas y construyendo nuevas. Es decir estamos hablando de articulación de recursos en una dirección común.



3.-Seguimiento

Desde el trabajo social se considera como parte del proceso de intervención el seguimiento de los procesos “concluidos” (la puntuación es arbitraria)
Los procesos de cambio  no sólo requieren de una intervención específica  para lograrlos, sino que, además, resultan difíciles de sostener en el tiempo.
El tratamiento desde nuestra perspectiva,  requiere incluir la  prevención desde el inicio del mismo. Una alternativa a la excesiva prolongación en el tiempo de los tratamientos, consiste en transformar al equipo tratante en “equipo de consulta” que permita acompañar la consolidación de los cambios logrados.
En este sentido se articulan los conceptos de  prevención, asistencia y promoción.


7.-ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL TRABAJO EN EQUIPO

La composición interdisciplinaria de un equipo, a nuestro entender, no garantiza en si misma  el  desarrollo  de un trabajo en equipo. Entendemos que este requiere:
- Paridad entre las profesiones. Esto significa interpretar que cada disciplina tiene un marco teórico, herramientas técnicas y una experiencia en la práctica que permite ampliar la lectura de los fenómenos y diseñar niveles de intervención conjuntos y específicos, ampliando las posibilidades en el abordaje y resolución de las problemáticas que la clínica plantea.
- La construcción de algunas ideas básicas compartidas que permitan articular las diferentes visiones y construir niveles de intervención conjunta que contengan y superen los aportes particulares.
Si bien, el trabajo en equipo entre profesionales de la misma disciplina no se cuestiona, si se lo hace con el trabajo interdisciplinario, donde el temor radica en la pérdida de identidad profesional. En nuestra opinión se requiere una sólida formación desde la disciplina para poder aportar desde lo particular y diseñar  estrategias conjuntas.
 El trabajo en Equipo no borra las fronteras entre las disciplinas, lo que cambia es la relación entre ellas. De este modo se logran formas de interacción entre los profesionales actuantes de mayor simetría. Esto posibilita  el desarrollo de una tarea más creativa y eficiente.
Al igual que el trabajo en Red no se decreta, se construye. Requiere un cambio en los modelos mentales, que permita incluir distintas perspectivas y esencialmente aprender a construir una visión compartida.

Consideramos como aportes diferenciales, aunque no exclusivos, del Trabajo Social en todos los dominios de intervención:

-La-Lectura de fenómenos interaccionales
-El entrenamiento en el estudio e intervención sobre-patrones y estilo comunicacional
- La intervención a partir de la distinción de diferentes modelos conversacionales
-El entrenamiento en el armado de Redes
-La inclusión del contexto como co-organizador

 Asimismo pensamos que el diseño de intervención y la definición de la estrategia de tratamiento es producto del trabajo del Equipo  que integrará los aportes de las distintas disciplinas tanto en los niveles de lectura como de acción.
Y siguiendo a Edgard Morin diremos que “La estrategia se elabora en función de principios y finalidades, encara diversos escenarios posibles de acción y elige el que le parece más adecuado. La estrategia modifica en su desarrollo el escenario de la acción en función de informaciones, reacciones, azares, acontecimientos o instalación inesperada de obstáculos y se enriquece en la experiencia y aptitud para responder a la adversidad”
Este modo de pensar los fenómenos lleva implícito una fuerte apuesta a lo asociativo donde las ideas de acuerdo y negociación se transforman en impulsoras de la práctica. La conciliación entendida ésta como el producto del debate argumentado de ideas implica ubicarse desde un lugar de mirada contenedora, amplia y global, donde los acuerdos entendidos como promesas compartidas tienen una directa consecuencia de carácter ético, permitiendo ampliar los márgenes en el abordaje y resolución de conflictos.
No queremos finalizar estas reflexiones sin reiterar algo que dijimos al comienzo y es que si bien el propósito de este trabajo es hacer algunos aportes para la definición del rol del Trabajador/a.Social en Salud Mental, sólo hemos abordado el dominio asistencial. Interpretamos, ya lo hemos mencionado, que la prevención acompaña todo acto terapéutico. Sin embargo, creemos queda pendiente el análisis y conceptualización de  los procesos de intervención del Trabajador/a  Social, en Prevención y Promoción de Salud Mental.



 *Marta Virginia Sosa de Bersten
 
_Asistente Social ( M.P 1705)
_Psicologa Social ( Primera escuela fundada por Dr. Enrique Pichon Riviere)
_Terapeuta Familiar (Escuela  Dr. Marcos Berstein)
_Mediadora ( Ministerio de Justicia de la Nacion)
 
Desarrolla su tarea en forma independiente
 
CAPIA (Centro de Asistencia para la Infancia y la Adolescencia)
1985 hasta la actualidad 2012.
1991 Creacion del Programa  interdisciplinario "Redes", hasta la actualidad 2012.
 
Mediaciones en el ambito privado.
 
Integrante del Foro de Profesionales de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires
 
Actualmente integra el comite Cientifico del Congreso Metropolitano organizado por la Asociacion de Psicologos.
 


 Ambas profesionales son  co autoras del libro " Redes Vìnculos y Subjetividad", 1999, editado por Lugar editorial