martes, 8 de abril de 2025

Espacio "Cuidar a los que cuidan

 

Un espacio de co-visión, con modalidad gestáltica orientado a operadores sociales que trabajan con situaciones de violencia y opresión.

"Grupo coordinando Grupo"  

Este trabajo se propone trasmitir la experiencia de un equipo de profesionales interesados en profundizar el estudio de la relación opresor-oprimido y la violencia social y la constitución de un espacio que posibilitara el acompañar a operadores sociales que trabajan con la problemática de la violencia.

El equipo está conformado por profesionales de diferentes áreas: Educación, Psicologìa y Social. Se constituyó inspirado en la participación en seminarios formativos realizados con el Dr. Phillip Lichtenberg  en el Coloquio de Gestalt en Buenos Aires de los años  1999 y 2000.

 

La modalidad de las reuniones fue abierta, flexible, creativa e ingeniosa. También estuvo presente el desencanto, la tristeza, el dolor. Cabe destacar que en el transcurso de los encuentros nuestro país vivió una crisis social intensa y difícil  durante los años 2001 y 2002 que el grupo  recepcionó.  Se registró la vivencia del estado de emergencia. Necesidad de acompañarnos, la reflexión en este fenómeno de vértigo.

 

Este grupo de profesionales, decidió una vez constituido con lazos suficientemente claros y fuertes, fruto de un  trabajo grupal intenso, ofrecer asistencia a operadores sociales.  La actividad   está centrada en evitar o asistir el burnout.

 

El grupo de consultantes fueron  un grupo de religiosos y laicos que trabajan con poblaciones de alto riesgo, en situaciones de violencia social, lejos de sus organizaciones religiosas. Los mismos se integran a la vida de las comunidades donde van a vivir y su objetivo es la evangelización. El  temor  de estos religiosos y laicos es, como dijo uno de ellos que " se quiebren" en la tarea que realizan

 

Experiencia

 

Los encuentros, de ambos grupos, ocurrió una vez por mes durante  un año y medio. Al mismo tiempo los profesionales se reunían  en el intermedio de dichos encuentros para compartir resultados  e impresiones.

 

Lo novedoso del trabajo tuvo que ver con el encuentro de dos grupos, el grupo de profesionales y el grupo consultante Estos operadores, provenientes de distintos lugares, se constituyeron como grupo durante la experiencia con nosotros. Podría parecer que siete personas que asisten a otro grupo igual o mayor en número, constituyeran una experiencia poco rendidora en tiempo y resultados. Por el contrario, dado lo denso de los temas, profesionales y consultantes constituyeron una red de sostén mutuo, que dió lugar a la experiencia que relataremos.

 

Se trabajó con modalidad gestáltica y aplicando los procedimientos que se derivan de esta metodología. El grupo que se integra no interrumpe el proceso del grupo que viene funcionando, sino que se integra en el devenir del grupo. Se registra cuidado por escuchar al otro, por entender los tiempos de cada uno. "Nos cuidamos y cuidamos a los que cuidan. Es  una "cadena de asistencia".

 

Se realiza una interrelación horizontal, que no fuera autoritaria, los liderazgos acontecen a medida que cada uno ofrece un tema o una metodología de trabajo, como ocurre en un grupo de autogestión.

 

Así aparecen conceptos relacionados a privilegiar  la comunicación, a compartir valores positivos, a comprender el significado de la vulnerabilidad, de cuánta fortaleza da comprenderla y sobre el poder de integrar aspectos  débiles y fuertes en la violencia.

 

Se expresan también comentarios relativos a este espacio grupal donde algunos profesionales han llegado desde el maltrato profesional donde "no se acepta al diferente".

 

Los consultantes trabajan justamente con personas marginadas, que procuran obtener un espacio para vivir y que presentan múltiples señales de la marginalidad: alcoholismo, violencia de los hombres para con las mujeres, jóvenes sin actividad precisa, etc.

 

Temas de trabajo son  también  la confianza dentro del grupo, la horizontalidad, la apertura, la tolerancia a la incertidumbre. Este es un grupo  que va atendiendo los emergentes, hay comodidad, se crece y se aprende mucho.

 

Dice Ph. Lichtenberg "Estoy convencido, que no estamos restrictos a la psicoterapia cuando aplicamos los conocimientos relativos a la opresión.

Se puede tratar de deshacer el nudo de la opresión y hacer posible un cambio de orientación en los opresores en el campo del trabajo social, así como  en las relaciones entre familiares y amigos. Cuando entendemos ambas dinámicas, la social y la psicológica, podemos entrar a las relaciones en formas potencialmente transformadoras (Undoing the clinch of oppression, Ed. GIC, Cleveland, EEUU ).

 

 Es una experiencia de un grupo sin líder. Sin ideas o actividades precisas. Nadie se desespera por liderar, así cambian un montón de tensiones.

 

Se destaca la entrada de la dimensión social. Es algo nuevo para todos, sin modelos previos; es un liderazgo funcional, una tercera posición.

 

Se integran todas las dimensiones, social, psicológica, educación, religión. Se le dió  importancia a valores que no tenían buena prensa como la vulnerabilidad.

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Para algunos salir del rol les da libertad, se pierde eso de buscar el ser reconocido, da libertad estar de igual a igual.

 

Uno de los integrantes del grupo que consulta expresa "en el dolor estaba la salida", esa es su creencia confesional. Descubre con nosotros  la otra cara: en uno mismo están ambos aspectos. "En uno mismo está la salida".

 

Otra persona comenta que no sabe porqué vino la primera vez. “Me sentí acogida”.  Pensó “Son más profesionales que nosotras, creo que no vuelvo más”. “Cada una pone desde la tela que trae. Se pregunta ¿"porque sigo viniendo?” A mí me ayuda como mujer de mi edad reconocer que necesito de los otros, sin careta. Dice que para ella es un grupo para ayudar a los otros, la primera ayuda es para mi persona”.

Otro de los consultantes dice que aquí vió claramente lo circular y lo horizontal. "No escuché consejos acá". La primera vez me fuí sin saber si todas eran profesionales, quien era quien. "Todos confluímos en nuestra desnudez, en lo que somos". y " aquí se valora la sabiduría de todos." Los saberes no se imponen. Renuncia al protagonismo, a lo personal.

 

Dinámica del Proceso

 

El grupo fue una construcción que partió de un interés común, con un criterio de valoración y un criterio de salud.

Muchos de sus miembros expresaban una parte herida, dolida, algunos con anteriores experiencias de auto-exclusión institucional.

 

Se hacen claros los conceptos de Gregory Bateson sobre" la pauta que conecta," conecta unos fenómenos con otros, que no son tan visibles, ni concientizables tan fácilmente.

 

También se traían recuerdos de experiencias vividas en distintos espacios institucionales con personas que ejercían su liderazgo  en forma autoritaria.

Se hacen  referencias a algunos espacios grupales donde la violencia se expresaba a partir del silencio, de ser testigos de modos violentos y no hablar.

 

 La frecuencia de encuentros mensuales con los consultantes, por el término de tres horas, permitió una toma de conciencia de la dinámica que iba aconteciendo ya que el grupo de los profesionales se reunía entre encuentro y encuentro una vez, para no interrumpir el proceso. Se trató de integrar de lo positivo, lo mejor de cada uno.

 

Es interesante resaltar que el lugar del funcionamiento grupal no fué en una institución sino en espacios facilitados por los mismos miembros.

 

Para funcionar hubo cierto entrenamiento, no se buscó el resultado, fué un fluir, donde hubo un trabajo desde la persona, por momentos se transitó la indefinición hasta que surgía en el grupo lo que se iba a trabajar.

 

El grupo de profesionales se expresa desde la diversidad y a su vez la promueve. Cada uno aporta los recursos de su formación. Se trabaja sin expectativas. En Gestalt el contraste facilita  la perspectiva.

 

El que fuera un grupo y no uno o dos coordinadores permitió que no se perdiera de vista el contexto. Se logra una interrelación entre ambos grupos.

 

 La diferencia de enfoque desde la Gestalt, confiada en la horizontalidad y el grupo consultante, con personalidades preparadas para el servicio y para la obediencia, donde priva el criterio de verticalidad en la organización relacional  puso ante una experiencia  importante de ofrecer colaboracíón, la que pudieran desear y tomar sin ofrecer cambios estructurales que por la ocasión y el tiempo de reuniones no tenia razon de ser. Comprobando que lo intersubjetivo que  unía no estaba ligado a esa conformación de personalidades sino a otras pautas, tales , la idea de lo injusto, de que es lo que produce la falta de salud, la idea del maltrato. También comprobamos que la idea del maltrato, si bien era un propósito contribuir a su erradicación, variaba según la fomación de las personas. Y adquiría valores relativos.

 

En un comienzo el grupo que consulta manifiesta dificultades en su relación con sus asistidos, en ese momento  personas que  ocupaban tierras pertenecientes al Gobierno Provincial y Municipal y habían sufrido diversas situaciones de violencia donde algunos  habían sido lastimados, inclusive una de las religiosas.

 

En ocasión de una de las reuniónes mensuales, alguno de los miembros visitantes. Comparten su alegría porque sus asistidos, reciben unas tierra en comodato en un barrio periférico. donde son muchas familias que luchaban por conseguir esas tierras.Relatan propuestas y se les da el aporte de lo realizado por la Fundación Gaia.

 

Los temas que fueron expresando los miembros del grupo que consulta

 

El grupo se fue constituyendo, lo que los unía era su trabajo con grupos marginales, pero ellos si  bien eran religiosos y laicos comprometidos en el mismo tipo de colaboración social no constituían un grupo, fue la tarea lo que los unió junto a los profesionales  que querían colaborar con ellos y con grupos de màs riesgo a los que no tenían acceso directo. El trabajo también incidió en que esos religiosos  cuestionaran a sus organizaciones , que por su naturaleza verticalista los presionaba  para atender otros requerimientos,  menos trascendentes que a los que ellos se dedicaban.

 

Las personas del grupo que consulta están ligadas a la violencia, a través de la exigencia de los pedidos de sus asistidos y del abandono y la exigencia de sus organizaciones religiosas.

 

A medida que los encuentros transcurren comienzan a manifestar sus dificultades con sus autoridades religiosas. Sienten muchas demandas y presiones. Las autoridades les ponen límites, a su tarea social y les remarcan que ellos están allí para evangelizar.

 

Los consultantes querían a su vez imponerse entre ellos, expresaban cierta dificultad por aceptar la diversidad. En su mayoría plantearon dificultades en sus grupos de pertenencia, en la convivencia cotidiana. No se sentían respetados por las personas con las que convivían, los notaban faltos de solidaridad.

 

Estos operadores  buscan constantemente  organizar redes, para sus asistidos pero ellos se desvinculan de sus redes y el trabajo es muy solitario.

En ocasiones se mimetizan con la población a la que asisten, esta confluencia fue objeto de trabajo con ellos, para poder recuperar una mirada más profesional.  Hacen falta algunos recursos metodológicos, para mantener una distancia óptima al operar con personas que se tornan muy demandantes desde su falta de oportunidades.

 

A partir de sus relatos laborales y del establecer contacto con sus organizaciones (algunos miembros del grupo de profesionales se acercaron a una de las instituciones por pedido del grupo consultante) se detectó alta violencia en sus vínculos y  dificultades en la convivencia.

 

Se fué arribando, a partir del relato de sus trabajos y en base a las experiencias que se fueron transitando a un más amplio conocimiento de si mismos. El transitar la experiencia les permitió un mayor contacto consigo mismos y con los otros, de un modo diferente a lo conocido por ellos.

 

 Se comienza a hablar de cuidado personal, de "aprender a cuidarse". Podemos ver aquí el cuidado como polaridad de la violencia.

 

El permanecer en el aquí y ahora, registrando sus sensaciones corporales, descubriendo de que modo respiran, como se paran, como caminan fue facilitador para darse cuenta de sus tensiones, de sus rigideces. Algunos hablaron de las "mochilas que cargaban" sobre sus espaldas, de sus dolores en la cintura., de sus dificultades para conciliar el sueño.

 

Algunos decidieron pedir entrevistas psicoterapéuticas, otros resolvieron operaciones que tenían pendientes por problemas de salud, otros pidieron cambio de destino en sus organizaciones. Al finalizar el proceso nos sugirieron   seguir  recibiendo a otros operadores.

 

Conclusiones

 

En suma, creemos que la importancia de esta experiencia es la modalidad de “grupo coordina a grupo” con que se llevo a cabo y la mutua concurrencia de sus miembros en el espacio de la co-visión.

 

El grupo coordinador, alternando en su liderazgo, como terceridad, tiene espacios de evaluación de la tarea, de reflexión y a si mismo se plantea cuestionamientos sobre los aspectos temidos y siniestros de la sociedad.

 

También revisó sus lugares vulnerables, sus propios maltratos institucionales, y desde allí pudo comprender mejor a  sus clientes en estos temas.

 

El objetivo de trabajo era asistir y prevenir el burnout y se acompañó a los grupos en estado de emergencia, creando “una cadena de asistencia”, “nos cuidamos y cuidamos a los que cuidan”.

 

La metodología Gestáltica permitió que el contraste dé la perspectiva, trabajar con los aspectos fuertes y débiles de la violencia. Se  pudo revisar y analizar en conjunto, la sensación de los consultantes de sentirse atrapados entre las demandas de sus asistidos y las exigencias y el abandono de la institución a la que pertenecen.    

 

A medida que se transitó la experiencia se profundizaba el contacto consigo mismo y con los otros, se generaron formas de cuidado, y se percibió la violencia como su opuesto.

 

El grupo se apoyó en las ideas de Philip Lichtenberg, David  Bleger, Gregory Bateson para hacer una lectura de la realidad.

 

Fue un espacio de práctica y aprendizaje enriquecedores para todas/os .

 

Grupo de Profesionales

 

Rosa. Benvenister ,  Lic. en Psicología , Terapeuta Gestáltica , Música

 

Liliana Calvo, Lic en Servicio Social, Socioterapeuta Gestáltica, Mediadora familiar. Fundadora y Directora del Grupo ConVivir y de la Revista ConViviendo.

 

M. S. de Guiter, Lic. en Psicología, Co-fundadora de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires y del Coloquio Gestalt en Buenos Aires.

 

Inès. Alonso, Lic. en Psicologia , Terapeuta Gestáltica

 

Fany. Hoffer, Lic. en Psicología , Co-fundadora de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires.

 

Liliana. Sánchez, Psicóloga Corporalista, Terapeuta Guestáltica

 

Teresa Pagnotta, Lic.en Letras, Especialista en Educaciòn de Adultos , Fundadora de la Red de lectura "La Andariega"

 

Blanca Lema , Lic. en Ciencias de la Educación y Lic en Psicología, Terapeuta Gestáltica

 

Raquel Baraldi,  Lic. en Psicología , Terapeuta Gestáltica