lunes, 24 de julio de 2023

Acerca del Trabajo Social Socioterapeutico

 

 

Socioterapia Gestalt. Un abordaje holista, para la práctica cotidiana del trabajo Social, construyendo futuro. Presentado en el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social Online - El Futuro del Trabajo Social: Desafíos y Oportunidades en la Era de la Innovación, oreganizado por CAPA Social Work,  por la Lic. Liliana Calvo*

Buenas tardes, ante todo quiero agradecer a CAPA Social Work, y a la colega Carolina Càrdenas por su gentil invitación a participar como ponente de èste valioso Congreso.

Aceptè la invitación con mucho agrado, de poder transmitir, mis conocimientos y experiencias profesionales, para que las mismas sean motivadoras y un estìmulo para los/as nuevas generaciones, de trabajadores/as sociales que se están formando o inician sus carreras.

He transitado una educaciòn de grado muy amplia e integral. Mi trabajo final en la formación fue relacionado a la salud mental de la población y asì investiguè sobre el paciente ezquizofrènico y sus vìnculos familiares, observando que recursos de atención la comunidad brindaba a esa compleja patología.

Miis experiencias profesionales se relacionaron con la salud y la educación.

 Me desempeñè  como trabajadora social en un  gabinete psico social, de una escuela rural de la Provincia de Buenos Aires.

Pasados los años, me presentè a un Programa de Salud Mental que se estaba organizando en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y fui elegida para ser parte del servicio social de un hospital de rehabilitación de la ciudad de buenos aires, donde aprendí la dinámica de atención al paciente en rehabilitaciòn y su familia, allì fui parte de ateneos donde cada profesional podía expresar desde su área el tratamiento que se llevaba a cabo, buscando estrategias conjuntas para el bienestar de las personas atendidas.

 

 Estas experiencias fueron muy nutricias y me marcaron mucho. Y fue asì que en cada espacio laboral donde fui participando, propuse la creación de áreas de servicios a la comunidad, con una mirada de equipo interdisciplinario/ transdisciplinario. 

Hace 37 años, el 18 de Septiembre de 1986, se sancionò la LEY NACIONAL Nº 23.377 en la Argentina, cuya promulgación fue el 17 de Octubre 1986 y su publicación el 13 de Enero de 1987, la que definió sobre el ejercicio profesional del Servicio Social y Trabajo Social, incluyendo la posibilidad de realizar el trabajo social independiente y la creación del Consejo Profesional, que nos matricula.

La Ley fue el primer paso importante que nos permitió a una generación de Trabajadores Sociales matricularnos, luego de la creación del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y Trabajo Social. Esta valiosa realidad nos diò la posibilidad de poder realizar, a parte de nuestro trabajo en relación de dependencia, el llevar adelante proyectos personales o grupales de trabajo social independiente, en beneficio de las necesidades que observábamos en la comunidad.

Asì algunos pocos colegas de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, y de ciertas localidades del interior del país, avalados por la Ley en curso, nos decidimos a promover nuevos desafíos profesionales. Surgieron asì diferentes espacios de Atención a la comunidad, Consultas para temas de familia, vocacionales, talleres para padres, docentes, grupos de autoestima para personas desempleadas, proyectos comunitarios presentados en ONG. Nuevos espacios de supervisiòn, de capacitación para peritos de la Justicia, cursos sobre atención a familias, entre otros.

Surgieron instituciones como CAPIA de Marilyn Contreras, Vìnculos de Marta Ferreyra, el de Consultas de Mònica Chadi, maàs adelante Grupo ConVivir, que dirijo actualmente.

Por esos años,  una vez que  finalicè la formaciòn de Post Grado en Teoria y Tecnica de la Terapia Gestalt con profesores de Argentina, de Estados Unidos, de Italia, entre otros. Siendo avalada por la Instituciòn donde me formè, presentè con una colega amiga, el proyecto de ampliación del Servicio a la Comunidad, teniendo en cuenta la posibilidad que me otorgaba la Ley sancionada.  Propuesta que fue aceptada por las autoridades de la misma,

Luego de realizar un trabajo de campo en el barrio donde estaba inserta la Instituciòn, viendo las necesidades que se fueron detectando, propiciamos talleres, grupos, jornadas sobre autoestima, desarrollo de la capacidad resiliente, para niños, adolescentes y personas en situación de crisis. Talleres para padres, docentes, en escuelas y en diferentes sitios de la ciudad.

Toda esta actividad fue llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, luego presentada en las ciudades de Rosario, Mar del Plata y llevada a España, presentándola en el V Congreso Internacional de Gestalt.

 Algunas de estas acciones formaron parte de Jornadas, propuestas desde el Ministerio de Relaciones exteriores y por Naciones Unidas previas a la Conferencia Mundial de la Mujer del año 1995.

Con los años y mis nuevas formaciones, la especialización de Post Grado en Mediación familiar,  en Psicologìa de los eneatipos con discípulos del dr Claudio Naranjo, Psicologìa de la opresión con Phillips Lichtenbreg de Philadelfia. Seminarios sistémicos en Isdeba, en el Centro Hellinguer e internacionales con Bert Hellinguer y Sophie Hellinguer, fui adquiriendo una mirada màs abarcativa, transdiciplinarias y transgeneracional.

A finales de los años 90 e inicios del 2000, surge nueva bibliografía en Argentina, sobre trabajo social integrada, en algunos casos, con enfoques sistèmicos y  gestàlticos, dadas las nuevas formaciones  de diferentes autoras de Argentina.  En los mismos se comienza a definir a la socioterapia,  la misma tenía como antecedente un libro llamado asì, de la colega Oliveira Lima Costa de Brasil de la década del 70

Con colegas como Bersten Cavilla, Chadi, Gomez Gomez de España, compartimos estas  definiciones sobre socioterapia, en los  artículos o libros que hemos escrito cada una/o.

De mi autoría en los libros, Familia Resiliencia y Red Social del 2011 y Trabajo Social Familiar Transdisciplina y Supervisiòn del 2013, que fueron editados por Espacio editorial y presentado èste último, en el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y Trabajo Social.

Quisiera referirme ahora, al modelo de intervención socioterapèutica gestáltica, que presento.

Comienzo diciendo que el trabajo social es una disciplina que promueve, el cambio, el desarrollo, las relaciones humanas saludables y la cohesión social, con una metodologìa propia y un amplio conocimiento del ser humano.  Con sus tres mètodos de intervención, individual, familiar, grupal y comunitario,

Prosigo expresando que la Gestalt es un enfoque humanista, holístico, experiencial e integrativo. El mismo promueve la integración entre lo que pensamos, sentimos y la acción que realizamos.

Es holístico porque desde una comprensión total del ser humano incluye su cuerpo, su pensamiento, sus emociones, su cultura y sus expresiones sociales.

 Es experiencial porque se basa en lo que se vivencia, no en pensar acerca de, sino en estar conectado con lo que se ve, con lo que siente y se hace en el presente, en este instante. 

Fue diseñada sumando aportes de diferentes escuelas: la Teoría de la percepción, la Fenomenología, el Existencialismo , la teoría del campo de K. Lewin, las corrientes orientales,  el enfoque de Jung, el psicodrama de Moreno, etc

“Cuando como Trabajadoras/es Sociales tomamos contacto con la Gestalt, lo primero que nos surge pensar es que hemos estado aplicando esta teoría en nuestra labor profesional, con algunos “más o menos”, sin el saber científico, pero que este enfoque tiene mucho que ver con nuestra profesión. Asì hemos encontrado varios puntos de coincidencia, entre ambos”:

1)     Trabajan en el presente

 

2)     Ambos enfoques son flexibles y amplios

 

3)     Se basan en la relación que se establece entre el profesional y su cliente

 

4)     Focalizan en las necesidades que expresa el entrevistado y en la manera o no de satisfacerlas

 

5)     Los dos tienden al desarrollo del potencial latente.

 

Compartiendo con varios autores, defino a la socioterapia como una modalidad especializada de abordaje profesional del trabajo social, promocional, preventiva, educativa y asistencial, que tiende a la rehabilitación, la reinserción social de las personas y que trabaja con una concepción de trabajo de red”, y que tiene en cuenta el entorno social, cultural, económico y de gènero, de las personas que consultan.

El tratamiento social o socioterapia, llevado a cabo por el profesional, es sustancial tiene como objetivo acompañar el proceso de  crecimiento cada ser humano o familia. Mediante el diálogo con el consultante el profesional intenta que el mismo, desarrolle sus propios recursos, registre los que la comunidad le ofrece y  tome los que necesita. Por otra parte que visualice las relaciones que mantiene con su entorno familiar, como asì también, con las organizaciones a las que pertenece, como su trabajo, escuela, o grupos donde asiste.

En mi caso llevo a cabo mi intervenciòn desde un modelo humanista fenomenològico sistèmico. Con una visión holista, integrativa al que denomino Socioterapia Gestalt.

Trabajo en el aquí y ahora del encuentro, focalizando en el presente, intentando que las personas y familias, integren lo que piensan con lo que sienten y con lo que llevan a cabo.

El eje central lo baso en las necesidades expresadas en la consulta, mediante el diálogo que establezco con el o los consultantes.

 El proceso que llevo a cabo tiene diferentes fases sucesivas y no concluye luego de finalizado el mismo.

 Se basa en la “aceptación de lo que es”, teoría paradògica del cambio, que está en la base del enfoque gestalt, donde me he formado. “Sòlo aceptando lo que es, se logra el cambio”.

Focalizo también en la autoestima familiar y en la capacidad resiliente de las personas.

Trabajo con una concepción de trabajo en red, articulando y haciendo seguimiento de los procesos Iniciados.

Uno de los principios fundamentales de éste enfoque se expresa en la llamada autoregulación organísmica u homeostásis, con ello se explica el proceso mediante el cual el ser humano satisface sus necesidades.

 Al realizar la intervención confío en esa “sabiduría organísmica que está en la base del crecimiento de la persona o la familia” y a su vez  en lo paradógico del cambio  que se da a partir de la aceptación de lo que es”. 

Para llevar adelante el proceso me baso en varias técnicas, algunas propias del trabajo social como la entrevista, la visita domiciliaria,   e integro otras propias de las formaciones que he realizado. Una de ellas que utilizo  con frecuencia cuando realizo admisiones o encuentros con la familia, que me permite el conocimiento de las mismas, es el genosociograma. Lo elaboro en forma conjunta con ellos, a partir de la primera entrevista, posteriormente lo voy ampliando a medida que obtengo nueva información, donde incluyo la solicitud de la imagen, a través de fotos que les pido busque cada integrante del grupo familiar.

Éste recurso me permite ver en una forma más amplia a las personas y a sus dinámicas familiares y sociales, es decir a la familia funcionando como un sistema conformado por lo menos por tres de sus generaciones.”.

Visualizo de èste modo, la historia de la familia, la fuerza de la pertenencia, el equilibrio necesario entre el dar y el recibir y las compensaciones.

Es esencial para mí partir de lo que detecto como elemento más soportativo para las personas, focalizando en los vínculos y en el modo de relacionarse entre ellos, intentando descubrir cómo son los mismos, si se dan fluidamente, si están obturados, obstaculizados.

Como socioterapeuta paso a formar parte de la red de apoyo y sostén de la persona o la familia. Así acompaño en el proceso, me transformo en un facilitador que intento que ellos logren una “convivencia más saludable" y una mejor calidad de vida.

 Para finalizar les expreso que comparto algunos de estos criterios, como ser la definición de socioterapia de la Asociaciòn americana de socioterapia, y  algunas definiciones de autoras/es de Argentina, Latinoamèrica y España.

Invito a los colegas a visitar los sitios en las redes, que he creado:

Los pilares de la socioterapia

https://youtu.be/L72lZiJmDsM

La página de Facebook Socioterapia

https://www.facebook.com/socioterapialilicalvo


El Blog Socioterapia Gestalt

 

http://socioterapiagestalt.blogspot.com

 

La Revista ConViviendo

http://www.convivirgrupo.com.ar/main_boletin.htm


En Instagram https://www.instagram.com/socioterapiagestalt/

 

Los libros que he mencionado de Espacio editorial pueden encontrarlos en: https://www.facebook.com/espacio.editorial/

 

Me ha agradado mucho participar de èste Congreso, al que considero un paso màs en la evolución de nuestra querida profesión de trabajo Social.

Los trabajadores sociales nos debemos èste tipo de encuentros, donde partiendo de las bases de creación de la profesión, logremos avanzar, intercambiando conceptos teòricos y experiencias, que nos lleven de este modo, al progreso innovador del trabajo social.

 

*Directora de Grupo ConVivir y de la Revista ConViviendo

 

Notas bibliogràficas

Reynoso L , Calvo Liliana, Trabajo Social y Enfoque Gestaltico, de Espacio editorial, 2002

Calvo Liliana, Familia Resiliencia y Red Social de Espacio editorial 2011

Calvo Liliana Trabajo Social familiar Transdisciplina y Supervisiòn de Espacio editorial 2013

Asociaciòn americana de Socioterapia

https://sociotherapyassociation.org/who-we-are/


Revista ConViviendo disponible en www.convivirgrupo.com.ar

Congreso de CAPA Social Work : https://www.youtube.com/watch?v=m3eICggDQWQ

https://www.youtube.com/watch?v=m3eICggDQWQ