Metodologìa de intervención
Socioterapèutica en el Trabajo Social de Grupo desde el Enfoque Gestàltico y el
Trabajo Social
Lic.
Liliana Calvo
Resùmen
En èste artículo
se presenta una metodologia de Intervención Socioterapèutica del Trabajo Social
de Grupo, con aportes que brinda el Enfoque Gestáltico.
En el mismo, se
realiza una reseña de la historia de Trabajo Social de Grupo, aludiendo algunos
de sus exponentes destacados y al momento de su creación como método del
Trabajo Social. Se mencionan los
diferentes tipos de grupos y su alcance socioterapèutico. Describiendo asì
mismo, los fundamentos teòricos que sustentan el abordaje; su proceso con las
etapas del mismo, los objetivos y las tècnicas que lo integran.
Palabras claves
Socioterapia- Trabajo Social
de Grupo- Enfoque Gestàltco-Autoestima-Resiliencia
Summary
This article introduces a sociotherapeutic intervention methodology for
the social group work, based on the contributions provided by the Gestalt
Approach. For this matter, a historic review of the Social Group Work is
conducted, referring to some of its most outstanding exponents and the moment of
creation as a method for Social Work. It covers different group types and their
sociotherapeutic approach, as well as its theoretical foundations. The article
also describes the process of work, stages, objectives and techniques that
integrates the presented methodology.
Keywords
Sociotherapy - Social Group Work - Gestalt Approach – Self-esteem –
Resilience
Referencias històricas del método de Trabajo Social de Grupo
Los antecedentes del método de Trabajo Social de Grupo, se remontan al
siglo pasado. Cuando Arnold Toynbee, que era miembro del C.O.S, profesor de la
Universidad de Oxford .Para realizar su tarea de promoción de la gente, ocupaba
una habitación en la misma comunidad en la que trabajaba. Su acción consistía
fundamentalmente en compartir con ellos la vida en grupo.
Otro integrante del C.O.S,
Samuel Bornett interesado por la acción de Toynbee, organizó en su parroquia
San Judas en Londres, un Centro Vecinal, al
que llamó Toynbee Hall. El mismo comienza a funcionar en 1884. En esta
Asociación no se atendían casos individuales, se organizaban actividades
concretas en el campo de la ayuda médica, la educación de adultos, la
organización y el funcionamiento de Clubs para niños y jóvenes.(1)
“En 1905 surge en Gran
Bretaña por iniciativa de Baden Powel el movimiento de los “boy scous”, cuyo
objetivo era brindar apoyo a los hijos de obreros con problemas económicos y
sociales, con la finalidad de constituir una hermandad internacional. (Cassinelli y Angeloni)(2)
Grace Longwell Coyle fue la
primera en crear un enfoque científico del Trabajo Social de Grupo, escribiò el
libro Trabajo Social de Grupos, y estableció el curso en la Western Reserve
University, Cleveland. En palabras de Kisnerman: “fue la primera en enseñarlo
como método. A partir de 1925 empezò a desprenderse el rol recreativo para
pasar a ocuparse de la terapèutico”, siguió considerando que el profesional es
el líder, rechazò la idea de que se atienda como caso individual a un miembro
del grupo, centrando su mirada en la totalidad del grupo”. (3 Su influencia fue
muy valiosa en el crecimiento del Trabajo Social de Grupo.
En 1934 en la Conferencia de
Trabajo Social, de Kansas, se incluye el estudio de èste nuevo método de grupo.
Y en 1935 en la Conferencia de Montreal, se acepta ya de modo pleno. Se
comienza a hablar asì de trabajadores de grupos.
El avance en Latinoamèrica
se produje desde Chile cuando en el Primer Congreso Panamericano de Trabajo
Social, se sugiere a todas las escuelas de Trabajo Social del continente, a que
incluyan el nuevo método en sus curriculas de estudio.
En el año 1939 se fundó la
Asociaciòn Americana para el estudio de Trabajo de Grupo AAETG, integrada por
trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos.
Gisela Konopka hace figura
en la línea de abordaje psicosocial, la misma diplomada como trabajadora
social, egresada de la Universidad de Pittsburgh, ejerciò como profesora en la
Universidad de Minesotta. Fue sumamente reconocida como investigadora,
educadora y conferencista. Contribuyò al trabajo con adolescentes. Escribiendo
numeroso artículos y libros sobre el trabajo con grupos, uno de ellos Trabajo
Social terapeùtico con niños y jóvenes, fue editado en nuestro país por
editorial Lumen. (4)
En latinoamèrica, el
argentino Natalio Kisnerman ha dejado una amplia contribución al Servicio
Social de Grupo.
Los tres niveles de intervenciòn del Trabajo
Social son, el Caso Individual, el Trabajo de Grupos y el de Organización y
Desarrollo de la Comunidad
El Trabajo Social ha
sido pionero en valorizar el espacio del trabajo grupal para las personas,
entendiendo que de la participación de las mismas en un encuentro grupal se
suscitan aprendizajes, en un espacio de soporte entre sus miembros y el
trabajador social.
Metodologìa
Gisela Konopka define el trabajo social de grupo
como “un método de trabajo social que ayuda a los individuos a mejorar su
funcionamiento social a través de experiencias constructivas de grupo, y a
enfrentarse con sus problemas personales, del grupo y de la comunidad”.(5)
En Formación para el Servicio Social de N.U.
se ha definido a éste método como “un proceso educativo por el cual el
Asistente Social ayuda al individuo a establecer en el seno de un pequeño grupo
relaciones satisfactorias que le permitan madurar afectiva y emocionalmente...
haciéndoles así capaz de cumplir con eficacia sus funciones sociales en la
comunidad y en los grupos sociales a los que pertenezca”.
Muchos fueron los aportes de diferentes enfoques al crecimiento del
mètodo, asì las autoras Cassinello y Angeloni nos expresan: “Es necesario que
el trabajador social conozca los aportes de Kur Lewin y sus discípulos de la
Tavistock clinic, de Bion, Anzieu, Moreno, Bateson, Pichon Rivie, la escuela
canadiense de redes, entre muchos otros”, ya que han realizado el
enriquecimiento de èste método. (6)
Nos dice Sela Sierra: “El
objeto de este método, es aprovechar de una característica humana, como es la
básica necesidad de pertenencia y de relación social, para mejorarlas actitudes
de los individuos y enriquecer su participación en las actividades de grupos
organizados. La primera condición para la reunión es la existencia de un
interés común, que nuclee a sus participantes. Cada vez es màs aceptado el
valor educativo y terapèutico, en la correciòn de dificultades individuales que
se oponen al ajuste del hombre con su medio y el mejor aprovechamiento de las
posibilidades personales y de los recursos de la comunidad.”(7)
El
trabajador social interviene para que las personas logren satisfacer sus
necesidades, en èste caso y para la metodología del Trabajo Social de Grupo,
siguiendo a Maslow y a Schtz, resalto la importancia de la “necesidad de
pertenecer”, como una de las fundamentales para el pleno desarrollo de los
seres humanos, este método responde al logro de la misma.
Asì es como el Trabajador Social implementa
la intervenciòn intentando motivar la participación de las personas a una
actividad grupal partiendo de los intereses que el mismo detecta en las
personas de la comunidad, donde está
inserta la institución, donde desarrolla sus actividades profesionales.
Al
decir de Krompotic “se sostiene una relación dialèctica en donde el grupo es
hablado por la institución y al mismo tiempo, la institución vive de sus
grupos, puesto que no hay grupos sin instituciones”.(8)
Basado
en ello, el profesional, detectando el interés común, interviene para que las
personas se reúnan. Una vez que están integradas a la actividad, fomenta la
participación activa de todos, para que puedan de este modo compartir sus
experiencias, vivencias personales y lleven adelante acciones en común. Logra
así que en dicho ámbito a partir de lo que cada miembro aporta se haga posible
muchas veces la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
Es importante para ello, que se promueva en los participantes el respeto mutuo,
la aceptación del otro como diferente, el ser solidario, el ser creativo, que
se den cuenta como se comunican y de que modo se relacionan con los otros
miembros del grupo.
Cabe
mencionar que desde el inicio de la creación del método del Servicio Social de
Grupo, se menciona el alcance socioterapèutico del mismo, asì Natalio Kisnerman
nos hace saber en su libro Servicio Social de Grupo que: “la bibliografìa de
SSG no ha permanecido ignorante del enfoque terapèutico. Una de las primeras
autoras Valentina Maidagàn de Ugarte, señala que “ el trabajo social se realiza
con fines curativos a través de la asociación dentro del grupo”… Por su parte
Simòn Parè dice, entre otros autores, que el SSG “el programa recreativo o
cultural no se valoriza tanto por su valor intrìnseco como por sus propiedades
terapéuticas con miras a la solución de problemas afectivos personales o por el
valor de integración que aporta al grupo en su conjunto.”
Muchas fueron las escuelas que han nutrido del
método de Trabajo Social de Grupo, podemos mencionar al psicoanàlisis, la
dinámica de grupos, kurt Lewin, sociometrìa de Moreno, Psicologìa social de
Pichon Rivie, el enfoque de Carl Roger, la Gestalt, la animación cultural,
trabajo corporal, entre otras.
Diferentes tipos de grupos
Existen diversos tipos, grupos primarios,
secundarios, abiertos, cerrados, homogéneos, heterogéneos, organizados,
desorganizados, formales, informales.
Kisnerman destaca los:
a) Grupos de Crecimiento
b) Grupos de Acciòn Social
Teresa Rochell Poch hace mención de los:
a) Grupos socioterapèuticos
b) Grupos educativos
c) Grupos de acción social
d) Grupos de ayuda mutua,
Modelo
de Intervenciòn socioterapèutica
Aquì
especifico un modelo de intervención profesional del trabajo social, con
contribuciones de la Gestalt. A la que defino como “promocional,
preventiva, educativa, asistencial que tiende a la rehabilitación y a la
reinserción social de las personas. Que se lleva a cabo mediante un proceso
holista, dinàmico e integral, que tiene distintas fases, está en movimiento y
no concluye aùn cuando las personas ya estèn alejadas de su participación en el
grupo y del profesional. La cual es educativa, integradora y
clarificadora. Que parte de la
metodología propia del trabajo social de grupos, integra los aportes del enfoque
gestáltico y trabaja con una concepción de trabajo de red, lo
que facilita y promueve una mejor convivencia de las personas en el
entorno grupal y con los recursos que la comunidad les ofrece.
Fundamentos
del abordaje
En
primera instancia comprenden:
1.
la Ley
Nacional de 23377 del ejercicio de la profesión de Servicio Social y Trabajo
Social que considera ejercicio profesional de Servicio Social y Trabajo Social
a la actividad esencialmente educativa. De carácter promocional, preventivo y
asistencial, destinada a la atención de situaciones de carencia,
desorganización o desintegración social, que presentan personas, grupos y
comunidades, o aquellas situaciones cuyos involucrados requieran solo
asesoramiento o estimulación para el uso màs racional de sus recursos
potenciales. La actividad profesional, por sì o en el marco de servicios
institucionales y programas integrados de desarrollo social, tiende al logro,
en los aspectos que le competen, de una mejor calidad de vida de la población,
contribuyendo a afianzar en ella un proceso socio-educativo.
1-
En segunda instancia los
recursos que facilitan:
a) EL Enfoque Gestàltico,
b) Los modelos de Autoestima y Comunicación,
transmitido por Satir, From y Brandem.
c) Los Conceptos de Resiliencia, Melillo, Suarez,
Boris Cyrulnik .
La Gestalt
Se define como
una configuración, totalidad, estructura. Es un enfoque humanista, holístico,
experiencial, e integrativo. En el cual se promueve la integraciòn del pensar,
el sentir y la acción que se realiza. Es holístico puès incluye su cuerpo, su
pensamiento, sus emociones, su cultura y sus expresiones sociales. Es
experiencial porque se basa en lo que se vivencia, “no en pensar acerca de,
sino en estar conectado con lo que se ve, con lo que siente y se hace en el
presente, en este instante”. Fue conformada con aportes de distintas escuelas:
“la Teoría de la percepción, la Fenomenología, que promueve el darse cuenta, el
Existencialismo ( el diálogo existencial, el proceso yo-tú ) , la teoría del
campo de K.Lewin ( a partir de la cual comprendemos los conceptos de proceso,
ahora, y polaridad ), las corrientes orientales, Jung, el psicodrama de Moreno.
Los principios
Gestàlticos
1.
Figura / fondo
2.
Autoregulaciòn organìsmica
3.
”El Aquí y ahora”
4.
“El Darse Cuenta
5.
Las polaridades
6.
El soporte y el contacto.
7.
La teoría paradògica del
cambio.
Que aporta la
Gestalt al Trabajo Social de Grupo:
1.
Flexibilidad y amplitud
2.
El Diálogo existencial: es lo que
sucede cuando dos personas se encuentran “como personas”, donde cada una es
“impactada por y responde a la otra” . Contactar, reconocerse a sì mismo y al
otro en ese encuentro y poder trabajar juntos desde este lugar”. Calvo
3.
El estar en el Aquì y ahora: los
Trabajadores sociales acompañan asì a
las personas a centrarse en el presente, a no dispersarse, no volver
hacia el pasado.
4.
Una Actitud fenomenológica, otorga
la posibilidad de reconocer los pre-conceptos, las interpretaciones, los
pre-juicios.
5.
El Darse cuenta, awareness, es
tomar conciencia de un modo global, estar en contacto consigo mismo y con los
otros. A partir de èsta relación que se establece entre el interior y el
exterior, descubrir que sucede en el interior de cada uno, al interaccionar con
otras personas. Para luego asumir la responsabilidad de la acción que se
concreta.
6.
Las Polaridades, en cada grupo se
expresan una multiplicidad de fuerzas polares, organización/desorganización,
cooperación/competición, unión/ desuniòn, optimismo/pesimismo, etc.
7.
La posibilidad de diferenciar los
soportes internos dentro del grupo y los externos, en la comunidad donde està
inserto el mismo.
El enfoque
gestáltico facilita que los miembros del grupo, arriben a un conocimiento
mayor de sí mismos, se logren contactar con su propio cuerpo, registren sus
sensaciones, que se den cuenta como respiran, que descubran que sienten y que
actitudes expresan hacia los otros miembros del grupo, a partir de lo que
sienten y realizan. Se den cuenta de las verdaderas necesidades propias y del
grupo. Sean responsables de las acciones que se llevan a cabo y sus consecuencias,
evitando proyectarlas responsabilizando a los otros de las mismas. Desplieguen todo su potencial, sus capacidades, logrando desarrollar
sus autoapoyos y aprendiendo a sostenerse por sí mismos. Facilitando desde allí
la interacción con los otros integrantes y consiguiendo el crecimiento grupal.
Conceptos de Autoestima
La autoestima está
relacionada con la propia valoración que se tiene de uno mismo, con la
posibilidad de aceptarse y de respetarse. Se relaciona con la aptitud de
afirmar las capacidades, habilidades y entender las limitaciones. La persona con autoestima puede darse ánimo y
valor ante las situaciones nuevas de la vida o frente a los cambios
“Entendemos como autoestima
la evaluación que efectúa y generalmente mantiene el individuo con respecto a
si mismo. Expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica en que
medida el individuo se cree capaz, importante, digno y con éxito. En resumen la
autoestima es un juicio personal de dignidad, que se expresa en las actitudes
del individuo hacia sí mismo.” (8)
“Definimos la autoestima
como un sentido subjetivo de autoaprobación realista. Refleja como el individuo
ve y valora al uno mismo en los niveles fundamentales de la experiencia
psicológica. Entonces, la autoestima es fundamentalmente un sentido perdurable
y afectivo del valor personal pasado en una autopercepción exacta.” (9)
“La autoestima es la
experiencia de ser aptos para la vida y para sus requerimientos. Mas
concretamente consiste en: 1) confianza en nuestra capacidad de pensar y
afrontar los desafíos de la vida y 2)
confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser
dignos, de merecer, de tener derecho a firmar nuestras necesidades y a gozar de
los frutos de nuestros esfuerzos” (10)
From nos describe
maravillosamente esto al decirnos: “ Si amo realmente a una persona, amo a
todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien te
amo, debo poder decir: “ amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti
me amo también a mi mismo”. ( 11)
Satir “La integridad,
sinceridad, responsabilidad, compasión, el amor y la competencia, todo surge
con facilidad en aquellos que tienen una elevada autoestima”. (12)
Aportes desde la Resiliencia
La misma “tiene que ver con los recursos y la
"capacidad humana" que le permiten a las personas
"enfrentar, sobreponerse y salir fortalecido por experiencias de
adversidad"(Grotberg). (13)
“Habilidad para surgir de la adversidad,
adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva” Citado
en Kotliarenco.
“La resiliencia remite a una combinación de
factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas
y las adversidades de la vida”. Suarez (13 idem)
Desde Cyrulnic el concepto de resiliencia se
entiende como la capacidad del ser humano de lograr superar situaciones
desdichadas individuales o sociales y salir fortalecido, transformando en ocasiones, ese sufrimiento en acciones positivas para la
sociedad.(14)
La resiliencia es un modo de ver salidas
posibles en situaciones que parecen no tenerlas, es ser creativo, es tener
sentido del humor, es valorarse y valorar a los otros, tiene que ver con el
modo de aprender de las experiencias y capitalizarlas, también con el de
establecer lazos profundos y saludables convivencias con las personas.
Entramada con la Gestalt colocan el acento en
lo que está presente y no en lo que falta, y el aprendizaje se presenta como la
posibilidad que tiene la persona no sólo de recibir información sino de
“descubrir lo que es posible”.
“La Gestalt nos enseña a construir desde la adversidad. Nos desafía
permanentemente a imaginar y poner en práctica modos constructivos de procesar
experiencias”. Miguens.
La resiliencia, la autoestima, tienen mucho
que ver con la promoción social, es aquí donde a través de un
proceso se promueve el desarrollo de diferentes valores, los
conceptos de solidaridad, de amor a sí mismo, al semejante y al diferente, la
autoaceptación y la aceptación del otro. También se maximizan los
recursos para que de este modo las potencias de cada una de las
personas se descubran y se desarrollen.
Para sintetizar es una intervenciòn
1.
Promocional
2.
Preventiva
3.
Educativa
4.
Asistencial
5.
socioterapèutica
Que se realiza mediante un proceso:
1.
Holista
2.
Dinàmico
3.
Integral
Llevado a cabo en diferentes etapas:
1.
Deteccion del problema
social
2.
Diagnòstico
3.
Confirmación del
interés común
4.
Motivaciòn
5.
Inicio del grupo
6.
Organización del grupo
7.
Desarrollo del
proceso, en los encuentros grupales
8.
Conflicto
9.
Integraciòn
10.
Cierre del Grupo
11.
Evaluaciòn
Con un objetivo :
1.
la Rehabilitacion
2.
la Reinserciòn social
3.
la Interacciòn a
través de la participación social.
4.
el Crecimiento y desarrollo
de la autoestima y la capacidad resiliente, de los participantes.
Con técnicas como :
1.
la motivaciòn
2.
el estudio,
diagnóstico y tratamiento social, visualización de las necesidades y del objeto de formación del grupo, detectando
el interés común.
3.
la interacción
orientada a la integración grupal
4.
los trabajos
facilitadores del darse cuenta, mediante recursos vivenciales, visualizaciones,
juegos teatrales.
5.
las crònicas de los
encuentros
6.
la evaluciòn de la
dinámica grupal
Las crisis sociales requieren de la intervención de
diversos actores de la sociedad, cuando en las mismas se observa el desamparo y
la vulnerabilidad de sus miembros.
Para sostenerlas y acompañarlas se hace necesaria
la presencia del trabajador social, su intervención es de suma importancia, su
objetivo es lograr la rehabilitación y la reinserciòn social de las mismas.
Mediante acciones que convoquen a las personas, en ocasiones, a actividades
grupales, que promuevan el crecimiento y
desarrollo de todo su potencial.
Se transcribe aquí, una experiencia de grupo
socioterapèutico, con modalidad gestáltica realizada en una organizaciòn no
gubernamental, (AGBA).* Creando un grupo de autoestima en tiempos de crisis,
para personas desempleadas.
Estos espacios fueron surgiendo a partir de tomar
contacto con las personas de la comunidad, en la etapa de detección del
problema social, que fui observando. En
esos momentos un gran nùmero de personas se quedaba sin empleo, todo ello a
partir de una considerable crisis económica que se presentaba en la comunidad,
sin poder visualizar los mismos, aùn proyectos para llevar a cabo.
Al respecto de Robertis nos expresa: “los
trabajadores sociales toman èl problema tal como èl parece emerger de su
pràctica…se trata de los hechos que ellos constantan y a los cuales atribuyen
un significado, sin aùn no habiendo procedido a una verificación científica.
Estas primeras observaciones los llevan a una reflexión común donde la
importancia del equipo y del encuadramiento es fundamental… es necesario en
èsta etapa enriquecer su reflexión con otras, aprovechando posibilidades
ofrecidas por la estructura institucional de pertenencia”.(15)
En la etapa diagnòstica, se comienza elaborar el
proyecto a partir del
Interès común común de los posibles participantes,
en èste caso, trabajar la autoestima y resiliencia, en personas desempleadas,
Intentando llevar adelante un proyecto en común, a fin de lograr su reinserciòn social.
Comprendiendo a cada persona y también al problema que presenta, en èste caso haber
quedado sin empleo. Asì luego de la convocatoria y motivación se procede a la
organizaciòn del grupo.
Los objetivos:
1.
Brindar a los
participantes un espacio de soporte y contención
2.
Trabajar en relación a
la autoestima y capacidad resiliente
3.
Mejorar la manera de
vincularse en forma grupal.
4.
Propender a la
inserciòn social de los participantes, a fin de que logren llevar adelante
proyectos en común o se logren obtener nuevos trabajos.
5.
Clarificar recursos
grupales y de la comunidad.
6.
Encuadre
Las actividades se organizan en reuniones que se
llevan a cabo una vez por semana, por el tèrmino de seis meses, de 2 horas y
media cada encuentro. Con la modalidad de grupo abierto, se integra el nuevo
participante, previa entrevista con el trabajador social.
Diseño de cada encuentro
1.
Inicio
2.
Presentación de los
participantes, mediante juegos de dinámica grupal.
3.
Tema pendiente de la
reunión anterior
4.
Actividad central
5.
Ronda del darse cuenta
6.
Cierre del encuentro
Trabajos centrales:
a)
Traer al aquí y ahora, situaciones
de su vida que hubieran podido resolver favorablemente para que las mismas le
sirvan de soporte.
b)
Realizar dramatizaciones
sobre posibles presentaciones a nuevas entrevistas de trabajo.
c)
Trabajos orientados a
rescatar sus capacidades personales, que
le permitieran actualizar su CV, escribir la carta de presentación para un
posible trabajo.
d)
Organizar con los miembros
del grupo, un proyecto laboral en común.
En las reuniones se formalizan trabajos que tienden
a elevar la autoestima, a desarrollar la capacidad resiliente de los
participantes, criterios que favorecen su bienestar y desarrollo. Así pueden
descubrir aspectos de su personalidad que no conocen, reflotar sus propios
recursos, pueden comenzar a aceptarse como son, con todos sus aspectos positivos
o negativos. Esto les amplía la visión que tienen sobre sí mismos, les abre un
abanico de posibilidades, ya no son una cosa u otra, el descubrir diferentes
aspectos entrelazados e integrados entre sí le sirven como soporte y auto
apoyo.
A medida que se desarrolla el proceso, se va
generando una red de solidaridad entre los integrantes, el grupo crece,
atraviesa las situaciones conflictivas, de integración grupal, luego de las
cuales manifiestan, sus integrantes, salir fortalecidos, y se expresan con mayor seguridad y confianza
en sí mismos.
Las intervenciones se desarrollan con metodología del Trabajo Social de Grupo y
con modalidad gestáltica, asì en las mismos se les propone que :
1-Estén en contacto con el aquí y ahora
2-Hablen en primera persona
3- En tiempo presente
4- No se comuniquen en forma impersonal con los demás
participantes de grupo
5-En caso de hablar a cerca de un compañero, mirarlo y decirle lo que se desea.
6-Se den cuenta, a través de la experiencia, de cómo
se sienten con respecto a la situación vivida, en el caso de realizar una
propuesta .
7- Se den cuenta de sus capacidades y potencias
8- No juzguen, ni den consejos
9.Actualicen situaciones de la vida que hubiesen
podido resolver, para que les sirvan de apoyo.
En las reuniones grupales, los participantes,
logran verse en espejo, crean lazos de sostén, de solidaridad, de apoyo mutuo,
pueden darse cuenta que a ellos solos no les suceden ciertas cosas, sino que
tienen que ver con la condición humana y son posibles de modificar..
Este proceso
grupal tiende a lograr el pleno desarrollo, progreso y el enaltecimiento de la
personas en la dinàmica grupal. Interviene fortaleciendo los
aspectos vigorosos de los mismos, e intenta facilitarles el modo de la
resolución de las dificultades que se les presentan, encaminadas a elevar
su calidad de vida y su reinserción social.
Tienes sus pilares, en los
fundamentos de la disciplina cientìfica del Trabajo Social de Grupo. Basada en
el amplio conocimiento del ser humano, con su metodología propia y
un objetivo muy claro que se orienta al desarrollo de las personas y al
mejoramiento de las mismas en la interacción grupal .
Con el aporte
significativo que brinda el enfoque gestáltico, lo cual da la posibilidad de seguir creciendo en
otras fuentes de conocimiento.
En dichos
espacios grupales se valora el aprender, no sólo como la transmisión de
información, sino también como el “descubrimiento de lo posible”. Entendiendo
que en todo proceso de crecimiento grupal son tan fortalecedores “el qué”, “el
cómo” y el “para qué”.
Segùn Rosell Poch los
grupos socioterapèuticos “ se utilizan para tratar aquellos aspectos que
conflictúan y producen sufrimiento a las personas, o les impide desarrollar sus
capacidades, afectos, relaciones y responsabilidades sociales. La intervención
socioterapèutica va dirigida a mejorar las vivencias y la participación social
de una persona, lo cual implica un desarrollo de las capacidades personales
para enfrentarse consigo mismo y con el entorno”, (16)
Los diferentes grupos que pueden crearse son para
adolescentes, madres /padres, amas de casa, adultos mayores, miembros de una
cooperativa, un club de madres, etc.
La disciplina
científica del Trabajo Social de Grupo, ha ido alcanzando su desarrollo, al cabo
de los años, poniendo su eje en que cada persona pueda expresar sus necesidades
en un contexto grupal, y ver el modo de satisfacerla, con sus propios recursos
y los que el grupo le ofrece.
Se promueve asì a
las personas a la participación grupal, con el objetivo de lograr un
mejoramiento de lo relacional y de la acción grupal, conociendo que los
fundadores/as del método de Trabajo Social de Grupo, han dado testimonio de la
importancia del crecimiento de las personas a través del encuentro e interacción
con otras personas, en el encuentro grupal.
Todo ello se
realiza a fin de fortalecer el empoderamiento de las mismas, mediante la toma
de conciencia y el desarrollo de sus potencialidades. Para ello el profesional
intenta facilitarles el descubrimiento de sus aspectos valorativos,
resilientes, con el fin de que logren su autonomía, promoviendo el cambio y su
participaciòn social en diferentes grupos de su comunidad.
Notas
(1) Calvo Liliana, Reynoso L, Trabajo Social y
Enfoque Gestàltico, Espacio editorial 2003
(2) y (6) Cassinelli
y Angeloni, en Di Carlo y Equipo Trabajo Social con Grupos y Redes, Editorial
Lumen
(3) Kisnerman Natalio,
Pensar el Trabajo Social. Una Introduccion desde el construccionismo. Segunda
edición, Grupo editorial Lumen Humànitas. Buenos Aires, Mexico
Kisnerman Natalio, Servicio
Social de Grupo, Editorial Humànitas, 1969
(4) Konopka Gisella disponible en http://www.lumen.com.ar/index.php?route=product/author/info&author_id=1654 y en https://oxfordre.com/socialwork/view/10.1093/acrefore/9780199975839.001.0001/acrefore-9780199975839-e-671
(5) Konopka Gisella, Grupo de Trabajo
Social: Un proceso de ayuda . Prentice Hall, Englewood Cliffs, NT
(7) Sierra Sela,
Introducciòn a la Asistencia Social, Humànitas
Buenos Aires, 1967
(8) Kropotic Claudia, Teoría y Práctica de Trabajo Social, Editorial
Floppy Buenos Aires 1998
(8 )Branden, Nathaniel: El
poder de la Autoestima. Edit. Paidós. 1993.
(9)
Idem (1)
(10 )Idem (1)
(11) From, E el Arte de
amar edit Paidos, 1965
(12 )Satir, Virginia, Las
relaciones humanas en el núcleo familiar, Editorial Pax Mèxico, 2002
(13) Melillo, Suarez Ojeda,
Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas, Editorial Paidos
(14) Cyrulnik, Los Patitos
Feos, Editorial Gedisa.
(15) de Robertis, en Trabajo Social
con Grupos y Redes, Editorial Lumen
(16) Rosell Poch Teresa, Trabajo Social de Grupo: grupos
socioterapèuticos y grupos educativos, disponible en: https://www.academia.edu/43947306/Trabajo_Social_de_grupo_grupos_soc_oterap%C3%A9ut_cos_y_socloeducativos.
Bibligrafìa
Calvo Liliana, Familia Resiliencia y Red Social, Espacio editorial,
Buenos aires 2003
Calvo Liliana, Trabajo Social Familiar, Transdisciplina y Supervisiòn,
Espacio editorial 20013
Cassinelli y Angeloni, en Di
Carlo y Equipo, Trabajo Social con Grupos y Redes, Editorial
Lumen
Cyrulnik, Los Patitos Feos,
Editorial Gedisa.
Di Carlo y Equipo, Trabajo Social con Grupos y Redes, Editorial Lumen ,
capítulo Historia del Servicio Social de Grupos autoras Cassinelli y Angeloni
Fagan y Shepherd
compiladoras ,Teoría y Técnica de la psicoterapia Guestáltica Editorial
Amorrrortu.
Kisnerman Natalio, Pensar el
Trabajo Social. Una Introduccion desde el construccionismo. Segunda edición,
Grupo editorial Lumen Humànitas. Buenos Aires, Mexico
Kisnerman Natalio, Servicio
Social de Grupo, Editorial Humànitas, 1969
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Èste artìculo fue publicado en la Revista ConViviendo 2022 y en el Boletìn electronico Sura de la Universidad de Costa Rica 2022
El mismo puede difundirse mencionando la fuente
Copyright Liliana Calvo Socioterapia
Liliana
Calvo es Lic. en Servicio Social, Asistente Social, Socioterapeuta Gestàltica,
Mediadora Familiar, Poeta y Conferencista. Supervisora de equipos profesionales
en diferentes Instituciones. Se ha desempeñado en àmbitos de la Salud y
Educaciòn trabajando en Hospitales y Escuelas primarias y Secundarias desde el
trabajo social y el enfoque gestàltico, asì como en diferentes ONG. Es
Directora del Centro Grupo ConVivir y de la Revista ConViviendo, desde hace 18
años. Autora de diferentes libros y artículos sobre Trabajo Social , Trabajo
Social y enfoque gestáltico editado por Espacio editorial en el año 2003, en co
autorìa con Reynoso L., Familia Resiliencia y Red Social, editado por Espacio
editorial en el año 2011 y Trabajo Social Familiar, Transdisciplina y
Supervisiòn, compilación, editado por Espacio editorial en el año 2013 y
Cuidar a nuestro niños libro sobre crianza editado por Zeta, de ediciones
ConViviendo en el año 2018 en co autorìa con Ossani Anabella. Otros de
sus libros son sobre Poemas y Cuentos infantiles. Ha presentado sus trabajos en
nuestra país Argentina, en España y en Estados Unidos.
Material de su pròximo libro sobre Socioterapia. Copyright Liliana Calvo