domingo, 28 de mayo de 2023

Modelo fenomenològico

 Aportes al Trabajo Social Socioterapèutico

La fenomenología se concibe como el estudio del fenómeno.

 El fenómeno es “lo que se percibe”, “el surgir” o “lo que se muestra”.

“En Ser y tiempo, Heidegger sostiene que el fenómeno, por su origen etimológico, debe comprenderse como “lo que se muestra en sí mismo”. (1)

“El método fenomenológico se basa en el análisis de la información que es obtenida por la experiencia vívida”. Falla Ramirez. (2)

Observar lo que se presenta frente a nuestros ojos, sin juicios ni preconceptos, es la base del modelo fenomenològico.

La premisa fundamental de la metodología fenomenológica, es la observación del fenómeno tal y como se presenta ante nuestros ojos. La experiencia, es el principio fundamental del enfoque fenomenològico, accedemos a ella, en el momento presente. 

“El mètodo fenomenológico es descriptivo no interpretativo. La descripción del fenómeno, es lo que se muestra, lo que se vivencia, en el aquí y ahora. La vivencia, con todo lo que implica, el entorno, la relación con el profesional y los procesos internos y externos de lo que estamos relatando. Lo obvio, es lo primero que se deja de lado. La indagación fenomenológica se dirige hacia la dinámica de lo que está sucediendo, en el encuentro del profesional con el cliente-familia-grupo. Toda información es relevante e importante nada queda fuera de la fenomenología en la consulta. Se Trabaja con lo que está”. Giorgana Ana (3)

“La actitud fenomenológica significa reconocer y poner entre paréntesis (dejar de lado), pre-conceptos e interpretaciones. Haciendo una descripción clara y detallada de lo que Es, desincentivando lo que será, podría o debería ser”. Calvo y Reynoso (4)

 

Desde èste modelo fenomenològico, procuramos que el profesional esté en sintonía con el entrevistado, en contacto atento a registrar lo que percibe, y como resuena en él. Así como también, todo lo que va sucediendo entre ambos en el encuentro.

 

“Contactar, reconocerse a si mismo y al otro en ese encuentro y poder trabajar juntos desde este lugar. Poder “darme cuenta”, en una entrevista que sentimientos despierta en mi el entrevistado, su demanda o relato de vida y saber que eso es mío, no proyectarlo; y a su vez tener presente que esa persona está sintiendo cosas con relación a la entrevista, a mí, al lugar, además de lo que le produce la problemática que expresa”. Calvo y Reynoso

 

“Dice Kohler Estoy convencido que no seremos capaces de resolver ningún problema acerca de nuestros principios bàsicos, hasta que retrocedamos a las fuentes de nuestros conceptos, en otras palabras hasta que utilicemos el método método fenomenològico, es decir el análisis cualitativo de la experiencia” Ramòn Sarro en Lersch.(5)

Notas bibliogràficas

(1)https://concepto.de/fenomenologia/

(2)  La fenomenologìa social, horizonte de posibilidades para el Trabajo social, Uva Falla Ramìrez

(3)Giorgana Ana: https://institutocedes.com/blog/fenomenologia-practica-en-la-terapia-gestalt-aplicada

(4)Calvo Liliana, Reynoso Lidia Trabajo Social y Enfoque Gestàltico, Espacio editorial, Bs,As; 2002[U1] .

(5)Lersch Phillips,  la estructura de la personalidad, Editorial Sciencia, 1968

Material de su pròximo libro sobre Socioterapia. Copyright Liliana Calvo


 [U1]